San Luis (LaNoticia) 06-09-16. Hechos registrados en los últimos tiempos han puesto los pelos de punta a más de un abogado.
El tema de los llamados `caranchos´ -abogados con `líneas productivas´ que les avisan accidentes y demás, para lograr clientes- está generando una gran polémica entre los abogados de San Luis, especialmente en el Colegio que los agrupa. Lo más importante por dilucidar es si detrás de estos actos poco éticos existe corrupción estructural.
La Noticia en San Luis, en ediciones anteriores publicó el desagrado de algunos abogados, sobre todo penalistas, porque en las Comisarías existen policías que apenas llega un detenido, casi como que les obligarían a contratar a determinado abogado que, obviamente, después `participa ganancias´ con el efectivo policial.
Ahora se suma un caso donde ya hay nombres y apellidos en danza, los que reservaremos, donde muestra una terrible impunidad policial.
Una mujer resulta con heridas en un accidente de tránsito, donde está involucrado un vehículo perteneciente a una institución pública de San Luis. Hace un tiempo, esta mujer recibe en su casa a un policía -vestido con uniforme y que se identifica como policía-, quien le entrega una tarjeta de una abogada -de conocido apellido- y le expresa que con dicha abogada tendría muy buena representación jurídica para ganarle un juicio al Estado. Ante esto, una persona llama por teléfono al celular indicado en la tarjeta que entregó el policía, haciéndose pasar como marido, y la abogada le dio lujosos detalles de cómo trabaja. La conversación estaría grabada.
¿Corrupción estructural?
El que haya policías involucrados, hace más preocupante el tema `caranchos´ porque habría que dilucidar si se trata de hechos corruptos y en su caso si esta corrupción es estructural o simplemente son casos aislados, algo que la cúpula policial debería investigar.
No solo policías
Indagando más sobre el tema, nos comentaron que no solo hay policías en la estructura de los `caranchos´, sino empleados de hospitales también.
Al respecto, hay quienes aseguran que un empleado de muy bajo rango en escalafón público del hospital San Luis, más precisamente vinculado con las camillas del sector Urgencias, tendría línea directa con una oficina vidriada ubicada en pleno centro puntano, que a su vez tiene línea directa con un estudio de abogados de Mendoza. “Cuando alguien tiene un accidente, si entró inconsciente al hospital, cuando despierta ya tiene al abogado mendocino con papel en mano para que firme la representación”, nos comentaron.
Los más vulnerables a estos `caranchos´ son las personas de menos recursos económicos, porque quien tiene dinero cuenta con sus propios abogados. “Y generalmente esas personas de bajos recursos son quienes menos dinero obtienen de los juicios civiles”.
Instalar el tema
Muchos abogados que no participan de las prácticas `caranchas´ se sienten muy perjudicados por las mismas y sostienen que es muy bueno que el tema se instale en el Colegio de Abogados y que de una vez por todas se investigue a quienes sí las practican y que, por lo menos, estudie los casos el Tribunal de Ética, aunque no verían con malos ojos que se estudie un proyecto de Ley `Anticarancho´.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com