San Luis (LaNoticia) 30-05-16. Así lo hizo saber del ministro de Salud y médico de cabecera en esta oportunidad, Marcelo Riera.
El parte médico emitido desde el Ministerio de Salud detalla que el paciente Alberto Rodríguez Saá de 66 años cursa el séptimo día evolutivo de enfermedad por Influenza “A”, (Subtipo H1-N1-cepa 2009). Este viernes fue evaluado de forma integral; no constatándose complicación alguna y habiendo cumplimentado protocolo terapéutico y de aislamiento en domicilio se resolvió otorgarle el alta médica.
Según el parte médico el gobernador debe tener algunas consideraciones en virtud de su retorno a la actividad cotidiana, tales como:
Vacunación antigripal con cepa OMS 2016 América del Sur, la cual recibió el viernes.
Evitar asistencia a lugares de agrupamiento y conglomerado poblacional.
Evitar contacto (propiciar el distanciamiento social) con pacientes sintomáticos respiratorios.
Retomar la actividad laboral de forma progresiva.
En el segundo reporte emitido por el Ministerio de Salud, con respecto a los pacientes ambulatorios con nexo epidemiológico con el primer mandatario, ambos se encuentran cursando el séptimo día de enfermedad ETI (enfermedad tipo Influenza) y en condiciones de alta médica con evolución favorable y sin complicaciones para ambos casos.
En el tercer parte evolutivo el paciente de 4 años oriundo de la localidad de Santa Rosa, Departamento Junín, se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intensivos Cuidados Especiales Pediátricos del Hospital San Luis.
Con diagnóstico de neumonía asociada a Influenza “A”, distress respiratorio, este viernes cursaba el segundo día de extubación y sin soporte de ARM. Por cuadro clínico de marcado broncoespasmo y vista comorbilidad de base (asma) requiere soporte con ventilación mecánica no invasiva (VMNI).
Se confirma aislamiento de Subtipo H1-N1 de Influenza “A” desde la sección de Biología Molecular dependiente del Servicio – Coordinación Laboratorio de Salud Pública.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com