San Luis (LaNoticia) 05-05-16. En los últimos tiempos, el radical Alejandro Cacace se está comportando como “más papista que el Papa”.
Sin olvidarnos que la alianza Cambiemos está integrada básicamente por el PRO y la UCR -más algunos partiditos de menor importancia-, al parecer en San Luis en los últimos tiempos el gobierno de Mauricio Macri -creador del PRO- tiene más defensa por parte de los radicales que los representantes del mismísimo PRO como Bartolo Abdala quien prácticamente no ha dicho “esta boca es mía”, desde las elecciones del año pasado.
Ante una nueva avanzada del oficialismo provincial de tildar de “discriminador” al gobierno nacional de turno, el radical Alejandro Cacace levantó la voz de protesta contra los legisladores de Compromiso Federal y del Frente para la Victoria. ¿`Bartolito´ Abdala mientras tanto? Silencio por el foro pareciera hacer el representante del PRO en San Luis. O sea, Macri tiene más defensa de los radicales en San Luis que del propio PRO, viste?
Todo comenzó partir de que en la sesión de Diputados de ayer en San Luis, el comunista `con bolsillo de derecha´ Juan Larrea repudiara que no se incluyera a San Luis en el `Plan Belgrano´, tal vez sin saber que es un plan para el NOA (NorOeste Argentino), zona a la que no pertenece San Luis; y el “repudio a la discriminación a la Provincia de San Luis”, presentado por la `chelita´ Mazzarino, sosteniendo “el Gobierno encabezado por Macri no otorga obras públicas suficientes en las inversiones programadas a San Luis”.
Es allí donde `Alejandrito´ se sintió tocado y salió a asegurar que “el gobierno de Mauricio Macri no discrimina a San Luis”, lo único que le faltó al joven Cacace fue tratar al presidente como “Mau”, al mejor estilo diva nacional castigada con agua oxigenada.
“Semanas atrás acompañamos el Subsecretario de Vivienda Iván Kerr al entregar 600 viviendas realizadas con fondos nacionales en la ciudad de La Punta. Hay 500 viviendas más con un 90 % de avance del programa Techo Digno, muy cerca de su finalización en la localidad y 400 más previstas. Del mismo modo el Gobierno Nacional continúa las obras de desagües pluviales en la ciudad de San Luis, que comenzaron con el Gobierno Nacional anterior a través de un convenio y hoy la obra continúa en marcha” remarcó Cacace, enumerando las acciones e inversiones que la Nación actualmente lleva adelante en San Luis.
Casi, casi faltándole gritar `¡Eureka, descubrí la pólvora!´, el joven radical aseguró durante la sesión que “los fondos con los que se materializa la obra pública, no le pertenecen al gobernante, ni son de libre disposición, en la Nación el dinero no es Cristina Kirchner o Mauricio Macri, es de todos los argentinos, lo mismo ocurre a nivel provincial, los fondos públicos son de los puntanos y no de Claudio Poggi o Alberto Rodríguez Saá”.
En sintonía con esas afirmaciones, el diputado radical Alberto Fara señaló que es mayor la discriminación de la Provincia con los municipios que la situación entre la Nación y la Provincia: “No sólo debemos hablar del federalismo en la Nación, hablemos del federalismo en la Provincia donde tenemos la coparticipación municipal más baja del país”, detalló. “No queremos que los municipios o las provincias dependan de ser amigo o no del gobierno central para disponer de fondos”, finalizó.
“Estos repudios tienen malicia, lo notamos porque el Gobierno Nacional ratificó la políticas sociales sumamente importantes como la construcción de viviendas correspondientes al Gobierno anterior y apoya a la Provincia en sus políticas sociales”, indicó el diputado Juan Manuel Rigau.
“Es una injusticia plantear la discriminación de un gobierno que lleva 5 meses y lo que está haciendo es auxiliar a las provincias en peor situación económica, ubicadas en el norte argentino” afirmó Fidel Haddad y recordó la Ley de Promoción Industrial y las acciones de Raúl Alfonsín. “A San Luis se le dio una desgravación del 100 % del IVA y ganancias sólo con la firma de un funcionario provincial. Lo que significó 50 mil millones de dólares, parte de la deuda argentina”, recalcó el legislador.
“Si San Luis hoy está en mejor situación que otras provincias no es por una buena administración sino por el semejante caudal de dinero que el tesoro nacional volcó sobre San Luis. Este repudio, es una falta de solidaridad de San Luis con provincias más necesitadas”, finalizó Haddad.
“Adolfo Rodríguez Saá años atrás como Senador denunció que el Gobierno Nacional debía implementar la boleta electrónica o boleta única cuando en San Luis hasta el día de hoy el asunto fue rechazado por la Legislatura provincial que tiene mayoría de integrantes de su partido político. La Senadora Liliana Negre de Alonso también repudió la cooptación del Poder Judicial en manos del Poder Ejecutivo Nacional, cuando San Luis es nacionalmente conocido por casos judiciales como las “renuncias anticipadas o la inclusión de jueces que son dirigentes del oficialismo provincial como el reciente caso de Lilia Novillo, o anteriores como Carlos Sergnese”, dispararon los radicales.
“La hipocresía del Gobierno Provincial no sorprende. Habla de discriminación cuando la Provincia distribuye discrecionalmente fondos a los Municipios de la Provincia de acuerdo a sus intereses políticos y partidarios. Empobrecidas y endeudadas, las comunas se someten a las reglas oficialistas a través del Pacto Provincia-Municipio (a excepción de intendencias opositoras), renunciando a su autonomía provincial para conseguir obra pública para sus vecinos. Incluso el famoso `Fondo de la Soja´, que debía ser girado de manera directa a las intendencias, fue distribuido arbitrariamente por el Gobierno Provincial. Esta situación fue denunciada por intendentes no alineados al oficialismo como Miguel Postiguillo (Santa Rosa del Conlara) y Roberto Becerra (Unión). La conclusión final se desprende de los informes anuales sobre las Cuentas de Inversión en la Provincial elaborados por Cambiemos y el informe sobre la coparticipación realizado por el radical Alberto Fara: `San Luis es la Provincia que menos fondos coparticipa a sus municipios´”, sostuvieron para finalizar.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com