San Luis (LaNoticia) 11-04-16. Con las épocas de frío que se avecinan se asocian las enfermedades respiratorias. El frío ya está acá ¿Y los remedios para esos males?
Fuentes ligadas al Ministerio de Salud de la provincia se contactaron con La Noticia en San Luis para mostrarnos su preocupación por lo que llaman `ineficiencia´ de los mandos superiores en cuanto a prevenir el sistema con la suficiente droga para afrontar el aumento de casos de enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta que con el frío este tipo de enfermedades aumenta exponencialmente.
“Se viene la época de los broncoespasmos, la bronquiolitis, la laringitis y otras enfermedades respiratorias”, las que deben ser tratadas con absoluta inmediatez para evitar males mayores a quienes las padecen. Es por ello que el sistema de salud “tiene la obligación de prever esta situación y prepararse para afrontarlas”, nos señalaron a la vez que nos aseguraron que la prevención “es totalmente nula hasta el momento”.
Según nos informaron, “hoy por hoy, la Droguería provincial no tiene stock de Salbutamol spray (paff), Betametasona Gotas, Difenhidramina Jarabe, Dexametasona ampollas”, entre otras, lo que implica que se vería muy acotada la provisión de estas drogas a quienes padezcan enfermedades respiratorias.
“Los centros de salud están recibiendo los botiquines con estos faltantes y las guardias de los hospitales de cabecera de la provincia están recibiendo algunas de estas medicaciones de Remediar, que es un programa nacional destinado a proveer a centros de atención primaria de la salud, no a hospitales”, nos dijeron.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com