San Luis (LaNoticia) 28-03-16. Es evidente que el fiscal Ricardo Esteban Roche está politizando la causa en lugar de realizar una investigación objetiva. Roche ya tiene antecedentes.
El fiscal Roche -quien subroga a Elizabeth Giménez quien tiene licencia por salud- cada vez politiza más la causa en lugar de realizar un trabajo objetivo con el único fin de conocer la verdad real de lo que ocurrió. Roche ya tuvo una actuación política cuando investigó de oficio -algo que los fiscales de San Luis desconocen por completo- un caso de pagos a funcionarios municipales de la gestión Enrique Ponce, obviamente mandado por el poder político de San Luis. Ahora está haciendo lo mismo, tal vez cubriendo la evidente maniobra de Fiscalía de Estado de poner a su empleado Hugo Scarso a defender al ultraoficialista Alberto Leyes, ante la denuncia del taxista que involucró indirectamente a Leyes.
El taxista denunció que conocía al “Bocón” Vilchez y al brasilero De Oliveira en un viaje en su taxi, y como su vehículo se descompuso en pleno viaje, éstos le ofrecieron dinero a cambio de “un trabajo”. Como el dinero era mucho `por un simple viaje´ el taxista les preguntó qué clase de trabajo. Al tiempo lo llaman y le ofrecen 30.000 pesos para llevarlos al FAECAP, donde los esperaría que mataran a Romina Aguilar y los llevara de vuelta a sus domicilios. Como el taxista no quería hacer `el trabajo´, supuestamente le dijeron que se quedara tranquilo que la plata la ponía Alberto Leyes y que éste los cubriría ante cualquier inconveniente. Como el taxista se negó rotundamente, aparentemente lo habrían amenazado de muerte a él y a su familia.
Con esta denuncia en vista, Roche salió en su medio favorito -el diario de la familia- a decir que esa denuncia “tiene escaso valor probatorio”. Roche recibió la orden de salir a embarrar la cancha y cumplió acabadamente con esa orden. El `proyecto de fiscal´ lejos de salir a declarar eso en la prensa, debió tomar los recaudos para investigar si lo denunciado por el taxista puede ser real o no; y hay muchas formas de saber si el taxista miente o dice la verdad. Roche es uno de los que cree que por el tiempo que pasó desde el hecho hasta la denuncia del taxista, alguien le podría haber “pagado” a tal fin. Sería interesante contarle a Roche que la forma en que declaró y cómo declaró De Oliveira también muestra que alguien le prometió algo a cambio de esa declaración -el brasilero, como nunca lo hacen los implicados, lejos de negarse a declarar como se lo aconsejó su defensor, declaró el mismo día que se presentó al Poder Judicial, demostrando que él tenía que declarar lo que declaró-, sin embargo Roche tomó esa declaración como un todo de verdad sin objetar lo más mínimo.
Es preocupante que existan fiscales como Roche, más allá de que sus resoluciones no sean vinculantes, que creen más en la palabra de un delincuente buscado internacionalmente que en la de un trabajador del volante. Y esto no quiere decir que la palabra de un laburante valga más que la de un delincuente, sino que es malo que crea o descrea desde el vamos de los dichos de testigos, sin investigar los más mínimo.
Queda la sensación de que a Roche, los contribuyentes le pagamos su sueldo para que cumpla las órdenes de los políticos y no el trabajo que en realidad tiene que hacer y por el cual el pueblo le paga su alto salario.
`Antecedentes´
Esto lo afirmamos porque Roche ya tiene su `antecedente´ político en su función judicial, y fue allá por agosto de 2014 cuando, por primera vez en muchos años, `investigó´ de oficio un supuesto pago en negro a funcionarios municipales de la gestión de Enrique Ponce, nada más porque lo había leído en el diario de la familia, al cual es evidente que es `muy adepto´.
En ese entonces, Roche tenía en su provisoria Fiscalía, denuncias contra funcionarios oficialistas, pero obviamente ninguna de esas investigó con la celeridad con la que actuó de oficio en la de los funcionarios de la oposición al Compromiso Federal. Una de ellas, la autodonación de un terreno por parte de Mabel Leyes mientras fue intendente de La Calera, causa que todavía duerme el sueño de los justos celosamente guardado en algún cajón de algún escritorio del Poder Judicial.
A tal punto llegó ese accionar del político Roche, que fue el concejal kirchnerista y reconocido penalista local, José Luis Dopazo, quien hizo declaraciones a la prensa, con frases muy irónicas destinadas a hombre cuyo apellido se igual a un laboratorio internacional de mala fama. Hacé clic acá para leer las declaraciones de Dopazo
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com