Sergio Massa le impidió a Mauricio Macri sacar dictamen de mayoría en la bicameral que analiza el decreto que modifica el impuesto a las Ganancias.
El tigrense ordenó al diputado Raúl Pérez abstenerse en la votación, y así el FPV quedó en mayoría para rechazar la propuesta de Cambiemos de elevar el piso de Ganancias a 30 mil pesos, que entonces salió con despacho de minoría.
La semana pasada el massismo ya había dado signos de rechazo al proyecto, pidiendo que se demore una semana la votación. Finalmente decidió no acompañar la propuesta de Cambiemos.
La comisión bicameral está integrada por 16 legisladores. En la votación del DNU de Ganancias quedaron 8 votos negativos del kirchnerismo contra 7 a favor de Cambiemos. El massista Pérez podría haber desempatado, porque con su voto empardaba los números y la decisión hubiera quedado en manos del presidente de la bicameral, el radical Luis Naidenoff, aliado al oficialismo.
Massa se había mostrado crítico del anuncio de Mauricio Macri sobre la suba en el impuesto a las Ganancias, con la advertencia de que “hay más de 200 mil personas que no pagaban y empezarán a hacerlo”.
Por eso, Pérez resolvió no firmar el despacho del oficialismo ni tampoco acompañar la posición del Frente para la Victoria y pidió que la próxima semana se discuta un proyecto para modificar las escalas del gravamen.
Por su parte, el diputado oficialista Pablo Tonelli destacó la decisión política de Cambiemos de concurrir a la reunión pese a sabía que no tendría número para convalidar el decreto del Poder Ejecutivo.
El dictamen de rechazo y el de la minoría a favor tendrán que ser discutidos en el recinto de ambas cámaras legislativas. Tras el revés en la comisión bicameral, Macri necesitará las manos que conduce Massa y la de los peronistas para avanzar en la modificación de Ganancias.
El decreto en cuestión elevó a 30 mil pesos el mínimo no imponible de Ganancias y deroga el decreto 1242 de 2013, por lo que se dio la situación que quienes quedaron eximidos a fecha de pagar el impuesto por ganar menos de 15 mil pesos, con la modificación serán alcanzados por el tributo.
La kirchnerista Juliana Di Tullio, al término de la reunión, dijo que ahora el oficialismo tendrá que sentarse a discutir «una modificación integral» del impuesto y sus escalas.