Susana Malcorra mantendrá un encuentro con el presidente de Bolivia en la jornada de hoy, en lo que será su primera reunión bilateral con un presidente sudamericano.
La canciller Susana Malcorra mantendrá un encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales, hoy lunes en la ciudad de La Paz, en lo que será su primera reunión bilateral con un presidente sudamericano.
Según confirmaron fuentes de Cancillería, Malcorra se verá con el presidente Morales en dos reuniones (una de ellas la bilateral) y emprenderá su regreso el martes a Buenos Aires.
Además, ambos gobiernos ya acordaron que presentarán una declaración conjunta en sintonía con la meta del Gobierno de relanzar los vínculos con los países de la región (principal motivo de los viajes realizados por la vicepresidenta Gabriela Michetti a Chile, Brasil y Uruguay).
Este viaje representa la primera visita oficial de la ministra en el que contempla una reunión con un jefe de Estado -sin estar acompañada del presidente Macri-.
La última ocasión en que Malcorra y Evo Morales compartieron un encuentro fue en la cumbre de la CELAC en Quito en enero pasado, y la previa, en Buenos Aires, durante la asunción presidencial de Macri, cuando el mandatario boliviano y el líder de Cambiemos incluso jugaron un partido de fútbol.
«Chávez nos enseñó a perder el miedo al imperio»
«Los sentimientos de Chávez y su lucha siguen con vida ante las nuevas generaciones», dijo el mandatario boliviano, Evo Morales, en el acto que dio comienzo a los 10 días de homenaje a Hugo Chávez a tres años de su fallecimiento.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que el Comandante Hugo Chávez enseñó al pueblo latinoamericano y caribeño a perder el miedo y levantar la voz ante el imperio norteamericano.
«Como ser humano (Chávez) gran solidario. Como hermano latinoamericano, gran hermano integracionista. Como político (…), un antiimperialista que nos enseñó a perder el miedo ante el imperio, a levantar la voz ante el imperio sin ningún miedo», dijo el dignatario boliviano durante el Foro internacional Chávez: líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña.
Morales aseguró que el homenaje que desde los pueblo se hará al líder socialista será mantener con vida sus sentimientos, su lucha y principios.
El jefe de estado boliviano llamó a la derecha nacional e internacional a respetar «nuestras revoluciones democráticas y pacíficas» y aseguró que si no las respetan habrá otras maneras de lucha.
«Las oligarquías latinoamericanas deben respetar nuestras revoluciones democráticas y pacíficas con justicia social, si no respetan hay otras formas de lucha y ahí vamos a ver quién pierde», advirtió.
Expresó el apoyo de su nación (Bolivia) a Venezuela y saludó la gestión del presidente Nicolás Maduro.
En contexto
Para rememorar los tres años de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se realiza en Venezuela desde el sábado el Foro internacional Chávez: líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña.
El acto fue presidido por Maduro, y asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Antigua y Barbuda, Gaston Brown; y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, además de numerosos luchadores sociales de diversos países mundo.