San Luis (LaNoticia) 22-02-16. Desde el gobierno dicen que dio negativa la contraprueba pero a la familia nada le comunicaron oficialmente. A la nena no la aislaron nunca.
Una nena de dos años de vida, hija de una joven de 20 años de vida que viven en La Punta podría llegar a ser el primer caso de Dengue autóctono. Según informó su familia a este medio, ante un cuadro febril de la nena, la llevaron al hospital de La Punta donde le realizaron análisis para verificar si tenía Dengue o descartarlo. Según le dijeron los profesionales médicos a la familia, el caso de la nena era positivo.
Según fuentes gubernamentales, la contraprueba se habría hecho en Mendoza y habría sido negativa, es decir que la nena no habría tenido Dengue, pero hasta el cierre de esta edición, oficialmente nadie se lo había comunicado a la familia de la nena, como correspondería ante un caso así.
¿Fallos en el protocolo?
Según pudo saber La Noticia, ante la posibilidad de que el caso fuera positivo, desde el hospital de La Punta tomaron muestras de sangre a todos quienes vivían con la nena y fumigaron la vivienda; pero nunca aislaron a la menor.
En el mundo, como protocolo ante estos casos para evitar la propagación de la enfermedad, aíslan al posible caso positivo, para evitar que otros mosquitos lo piquen y lleven la enfermedad a otros ciudadanos. En San Luis, al parecer, no tienen los mismos protocolos que en el resto del mundo, ¿Será por aquello de que `San Luis es otro País´?
El carro adelante del caballo
Allegados al gobierno comunicaron ayer, extraoficialmente, que el jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera, emitiría un comunicado de prensa donde se informaría oficialmente que en Mendoza la contraprueba habría dado negativo.
Se supone que en un caso así, Riera debería haber hablado con la familia antes de emitir cualquier comunicado, pero hasta el cierre de esta edición no había ocurrido esto.
¿Riera está acostumbrado a poner el carro adelante del caballo?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com