Katia Uriona, explicó que el Tribunal Electoral de Bolivia espera la respuesta de esas instituciones internacionales para saber si enviarán o no misiones de observación a la consulta popular convocada para habilitar la reforma constitucional.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE) y la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AMOE) a seguir el referendo de reforma constitucional que se celebrará el 21 de febrero para habilitar una nueva reelección del presidente Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera.
Las instituciones invitadas por el TSE ya han estado presentes en anteriores procesos electorales en Bolivia, entre ellos las últimas elecciones regionales, celebradas en marzo pasado, y las presidenciales de octubre del 2014.
Los bolivianos votarán el 21 de febrero si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término «una sola vez» por «dos veces».
Si gana el «Sí», Morales y García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.
Ambos mandatarios iniciaron en enero pasado su segundo mandato bajo la nueva Constitución Plurinacional de Bolivia refrendada popularmente en 2009; previamente habían sido electos para una primera gestión que se inició en 2006 bajo la anterior Carta Magna.
El Tribunal Constitucional (TC) autorizó que Morales y García Linera se presentaran para el mandato 2015-2020 al desechar el cuestionamiento opositor de que era un tercer mandato, ya que era el segundo con la nueva Carta Magna.
La oposición ha anunciado que dará la batalla en instancias internacionales para impedir la reforma constitucional, al considerar que la iniciativa oficialista vulnera la Carta Magna y que el TC violó normas y procedimientos al avalar el proceso.
El presidente Morales afirmó el pasado fin de semana que quienes hacen campaña por el `No´ «son del imperio norteamericano» y consideró que en el referendo «hay dos caminos: si estamos con el pueblo o estamos con el imperio».
La ex ministra de Comunicación Amanda Dávila, que forma parte de la campaña por el «Sí» a la repostulación presidencial, explicó que los mensajes en medios y redes sociales estarán focalizados en la industrialización, la erradicación de la extrema pobreza, las inversiones para crear fuentes de trabajo, la estabilidad económica y política, la soberanía alimentaria y el acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.