El Gobierno de México informó que el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán evadió un operativo realizado en el norte del país, para capturarlo y habría resultado herido.
El Gobierno de México informó que el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera resultó herido a causa de las operaciones que las instituciones de seguridad realizan para capturarlo, si bien señaló que las lesiones sufridas por el capo no fueron producto de un enfrentamiento.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, entre ellas las secretarías de Gobernación, de Marina y de Defensa Nacional, indicaron en un comunicado que desde que Guzmán se evadió de prisión el 11 de julio pasado pusieron en marcha «una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura».
«Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional», señalaron.
Según el boletín, como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, «en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada le causó lesiones en una pierna y en el rostro».
«Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo», destacaron las agencias, y añadieron que «conforme a las instrucciones del presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente».
El pasado miércoles, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó que los operativos militares en la zona serrana de ese Estado del noroeste de México y del vecino Durango tienen como objetivo la captura de «El Chapo».
Guzmán Loera se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera del perímetro de la cárcel.