San Luis (LaNoticia) 07-10-15. En la continuidad del debate oral que se le sigue a Edgardo Ciccone y cuatro personas más, por mal manejo de dineros públicos mientras fue intendente de Nogolí, el tribunal decidió ayer no hacer lugar a los pedidos de nulidades y demás que habían presentado las defensas en las preliminares, con lo cual se incorporó la prueba documental y se abrió el debate a prueba. El único testigo que declaró ayer fue Nazario Sánchez, quien es denunciante de las maniobras.
Sánchez mostró un testimonio claro y conciso, demostrando un absoluto dominio de lo que ha denunciado. Entre otras cuestiones, declaró que una mujer, ya fallecida, le vendió a uno de los acusados Juan Carlos Tozzi, un terreno donde se construyó un hotel, pero el pago se habría realizado con la sesión de un terreno y la construcción de una vivienda, todo pago por la Municipalidad de Nogolí. A cambio de esto, Ciccone habría recibido un viaje a Italia por un mes, `gentileza´ de Tozzi.
Asimismo, Sánchez señaló que se pagaban salarios con cheques a personas que no existían y que el colmo habría sido un pago de $ 1.700 -Pesos Dólares en aquella época- por trabajos en pc a una persona que no tenía la menor idea de pc, y que cuando Sánchez fue a verlo, esta persona le dijo que jamás había realizado dicho trabajo y mucho menos cobrado semejante dinero, que para que “se den una idea de cuánto era en aquella época, les puedo decir que se compraban varias pc con ese dinero”, dijo Sánchez en su testimonio.
Sánchez dio un testimonio de más de dos horas de duración, donde explicó una variada nómina de hechos que indican claramente que Ciccone gobernaba la Municipalidad de Nogolí como `patrón de estancia´, algo que hacen la mayoría de los intendente comisionados de la provincia, que por ser una costumbre, ya se toma como algo legal.
En contexto
La Cámara del Crimen Nº 1 es la encargada de investigar este caso, y está integrada por José Luis Flores, Silvia Aizpeolea y Domingo Flores. La Fiscalía de Cámara -cuya titular es Diana Bernal-, Fiscalía de Estado -con Veliz Guil- y José Olguín -en representación de Nazario Sánchez como particular damnificado- son las tres partes acusatorias del juicio. Finalmente, la defensora oficial Claudia Ibáñez, defiende a los procesados Edgardo Ciccone y Daniela Sosa; su par Javier Vallejos, defiende a Laura Pérez y Enrique Suárez; mientras que Rodolfo `Pocho´ Mercau hace lo propio con Juan Carlos Tozzi.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com