San Luis (LaNoticia) 04-09-15. Tres nuevos testigos declararon ayer en el juicio oral y público que se le viene realizando a Roberto Escudero como único imputado del desfalco a DOSEP que fue denunciado en enero de 2006. El debate pasó a cuarto intermedio con fecha incierta para su reapertura por el inicio del juicio por la tragedia en Zanjitas (ver aparte).
Antes de comenzar con las testimoniales, el tribunal dio un golpe muy duro al representante de Fiscalía de Estado, poniendo las cosas en su lugar, cuando no le hizo lugar a la realización de pruebas caligráficas a determinada documentación. Si bien siempre señalamos que no dar lugar a todas las medidas de prueba que piden las partes no acerca el juicio a la verdad real, al menos el tribunal en este caso no hizo lugar al pedido al igual que no había hecho lugar a pedidos anteriores de la defensa; lo que nos lleva a señalar que si bien no creemos que sean medidas acertadas, al menos fueron parejos con ambas partes y no como el fiscal de Cámara, Fernando “Chulo” Rodríguez que se negó sistemáticamente a todo pedido de la defensa, pero miró para otro lado ante el pedido de Fiscalía de Estado.
Sobre las testimoniales, ayer fue el turno de Josefa Maidana, Santiago Blanco y Felisa Quiroga. La primera fue estrecha colaboradora de la tesorera Cristina Planella; mientras que Blanco era cajero del banco Banex -hoy Supervielle- que retiraba el dinero de DOSEP y la última empleada de Tesorería.
Maidana intentó por un momento tirar toda la carga sobre Escudero sindicándolo como el único que recibía el dinero de los cajeros de DOSEP y posteriormente realizaba los depósitos ante los cajeros del Banex que llegaban hasta la obra social; pero no tardó mucho en desdecirse y señalar que la tarea era realizada por Escudero y Planella, agregando que hasta ella misma lo había hecho en aquellas épocas. En un momento dijo algo insólito, como si ya no alcanzara con lo que declararon otros testigos con anterioridad. “Como Planella tenía un hijo discapacitado, había días en que la veía nerviosa o distraída y que no podía contar el dinero, entonces le decía andá y dejame que yo cuento el dinero”, para luego ser depositado. Y esto sin ningún tipo de control o documento que comprobara fehacientemente cuánto dinero había depositado la propia Maidana en lugar de Planella. Descontrol total. En un momento, Maidana señaló a Escudero como subtesorero, pero no supo decir si nombrado oficialmente o porque así lo creía ella. Es importante notar que solamente tildaron a Escudero como subtesorero todos aquellos que podrían estar implicados en el desfalco que se investiga -léase Becerra, Planella y Maidana-.
Por su parte, Blanco explicó que era uno de los dos cajeros del banco Banex que retiraba dinero de varios lugares, incluido DOSEP. Que allí siempre le daban el dinero Escudero y Planella; y en algunas oportunidades una mujer de la que no recordaba su apellido, pero que se descarta que se trataba de Maidana.
Por último fue el turno de Quiroga, quien dijo que para esas épocas era una simple empleada pública que desarrollaba su tarea en DOSEP y que Escudero era “un simple empleado como yo, porque el cargo de subtesorero no existía”.
Uno de los detalles tragicómicos de la jornada de ayer, fue cuando la secretaria dio a conocer la situación de los testigos que restan por comparecer, e hizo referencia a un tal Ricardo Orozco que cuando fue notificado de que debe concurrir a declarar, de muy mal modo le dijo al policía que no iba a firmar ninguna notificación y “que se dejen de joder que no voy a ir”. Esta actitud le valió que el tribunal dispusiera que se lo lleve con la fuerza pública a la próxima audiencia.
Precisamente la próxima audiencia está con fecha en blanco debido a que la sala de audiencias de la Cámara del Crimen Nº 2 está en proceso de modificación para el juicio de la tragedia en Zanjita, por lo cual ayer sesionaron por única vez en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen Nº 1. Se supone que los trabajos serán finalizados durante este fin de semana, pero las audiencias por Zanjitas comenzarán el martes próximo, por cuanto la continuidad del juicio por el desfalco a DOSEP no sería durante la semana venidera.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com