San Luis (LaNoticia) 11-08-15. El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, compartió un desayuno con la prensa donde realizó un balance de las de elecciones primarias del domingo pasado. Acompañado de los también candidatos “Piri” Macagno, Federico Cacace y Nora Videla, Ponce dijo que “quiero agradecer a todos los vecinos que me acompañaron con el voto para que la nuestra haya resultado la fórmula más votada. Mi agradecimiento de todo corazón a los vecinos que consideraron que tenemos que seguir cuatro años más en la gestión”.
“También quiero hacer pública la felicitación al gobernador Poggi por su excelente resultado electoral como candidato a diputado nacional por Compromiso Federal, de igual manera para quien resultó en las PASO electo como candidato a gobernador, Alberto Rodríguez Saá”.
“Del mismo modo quiero felicitar al resto de los contendientes a quienes con su particularidades, los vecinos consagraron o no, en cada una de esas fórmulas. Estoy muy contento desde ese punto de vista y ahora estamos ya preparándonos para que se debata fuertemente el modelo de ciudad que pretendemos los sanluiseños para el próximo 4 de octubre”.
Respecto a los niveles de aceptación de la gestión, Ponce dijo que “hay un alto nivel de aceptación de la gestión de más del 50 por ciento, que no se traduce de manera lineal y por carácter transitivo la sumatoria de los votos en las internas. Esta fue una elección abierta, simultánea y obligatoria donde cada vecino tuvo la oportunidad de elegir a pesar que hubo mucha confusión por la cantidad de boletas que había en el cuarto oscuro”.
“El voto en blanco está dando un mensaje, porque la gente fue a votar cuando pudo no haber ido. Además podría haber hecho un voto nulo que fue muy bajo. Todos nosotros debemos prestar atención sobre qué fue lo que nos quiso decir el electorado con ese voto de protesta”.
“Son todos llamados de atención. Por eso creo que una muy buena decisión que tomamos y lamentamos que la Justicia Electoral no la haya tomado como propia, porque era posible, fue la implementación del voto electrónico”.
“Creo que quedó absolutamente demostrado que nuestra decisión de transparentar la elección y el sistema electoral a través del voto electrónico, llevando un sistema confiable, sencillo y moderno, quedó consagrado con las complicaciones demostradas por el sistema de voto papel”.
“Además de la cantidad de boletas que había y la confusión que se generaba, la demora era mucha en el voto. La certeza de la confiabilidad del voto electrónico nos da mucha fuerza y un entusiasmo muy importante. Creo que vamos a hacer un camino de un estándar de mejora de la calidad política con la consagración de este modelo de Boleta Única Electrónica”.
En cuanto la disputa interna con diez colectoras para el cargo de concejales, Enrique Ponce dijo que “fue una disputa muy interesante y todavía no está cerrado definitivamente cómo se distribuyeron esos cargos, pero lo bueno es que, cuando hicimos la conformación del FPV, se hizo un reglamento de la Junta Electoral Partidaria donde se respeta el cupo femenino. Es muy saludable la competencia interna y nos puso muy contentos la participación de las listas de concejales”.
“No quiero echar culpas o decir que se hicieron campañas mediáticas sucias, o que hubo un fuerte aparato organizado mediático del oficialismo para menoscabar nuestra gestión. Tengo los indicadores de la gente, el contacto con ellos y para mí ha sido notable la recepción que tuvimos en las caminatas por los barrios”.
“Hay una aprobación de la gestión alta que no se tradujo en un resultado electoral. Quizás no queda bien que yo lo manifieste, pero el vecino lo sabe. Creo que tiene un sesgo muy fuerte el esquema de la lucha por la candidatura más grande de todas que es a la candidatura a presidente, con figuras muy fuertes como Adolfo Rodríguez Saá, a Macri, también Scioli hizo un papel destacable. Y también las de Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi”.
“Quiero decir que cuando uno ve la boleta sábana se pone a pensar en cómo el elector va a armar el voto a la hora de la elección. Es histórico que el corte de boleta no supera los porcentajes que ya están preestablecidos elección tras elección y eso no cambia o cambia muy poco”.
Respecto a las elecciones municipales previstas para el 4 de octubre, Ponce dijo que “cuando uno está en la gestión no se puede redireccionar el timón para tratar de ser oportunista en términos electorales. Lo que tengo en claro es un plan de trabajo, estratégico y de obras. Nosotros bajamos un poco el pie del acelerador porque no queríamos que se confundiera gestión con demagogia o con clientelismo por realizar inauguraciones o entregas de viviendas durante la campaña electoral.
“La estrategia para octubre es simplemente seguir trabajando, culminar las obras de gestión para la ciudad. Estamos con una obra de infraestructura muy importante como es la planta de cloacas y el asfalto que está avanzando muy bien”.
“Además, seguir fuertemente adelante con todo el esquema de viviendas y los terrenos que tienen un uso social de la tierra que fija la Constitución y el modelo político que representamos. Donde esas tierras improductivas de Granja La Amalia ya son para la ciudad”.
En relación al resultado obtenido por Compromiso Federal, Ponce dijo que “siento la convicción de que tenemos una alta competitividad y una gran probabilidad de validar nuestro modelo para que los vecinos nos acompañen cuatro años más”.
“Dejando el subjetivismo de lado, miremos los resultados de cómo se comporta el electorado después de las PASO y nadie va a sumar votos de manera lineal o por carácter transitivo”.
“Lo que ha hecho el vecino en todo el país, a diferencia de lo que muchos encuestadores sostienen, por eso no hay que subestimar nunca al vecino, es que se toma su tiempo para elegir y sacar sus propias conclusiones”.
“Las PASO son como una carrera de clasificación y a partir de ahora comienza una segunda elección. A nivel presidencial, la fórmula más votada fue la de Daniel Scioli y ya hay una preocupación del sector de Macri, el segundo más votado, para ver qué proyección puede tener la tercera fuerza y cómo gravitará en el voto”.
“El electorado hace lo que le parece, porque las PASO son solo un posicionamiento previo a una elección general, y es por eso que mis expectativas son muy buenas”.
Respecto al resultado electoral en los barrios, el intendente dijo que “el voto creo que fue bastante equilibrado en términos de acompañamiento más allá de si fue en los barrios y o el centro. Ahora analizaremos la letra chica para ver en qué circuito electoral tuvimos mejor o peor desarrollo electoral, pero de lo que estoy seguro es que hemos tenido un fuerte acompañamiento en los barrios”.
Interrogado acerca de la conformación de la lista de concejales, Ponce dijo que “en este momento no pienso en cómo se van a reacomodar las bloques en diciembre, sino que pienso en terminar lo más exitosamente posible mi gestión y, si el pueblo sanluiseño me lo permite, estar como Intendente por cuatro años más”.
“La gente ha acompañado con su voto a dos fracciones bien diferenciadas y una de esas figuras es mi gestión, dentro del concepto de la oposición a Compromiso Federal, y por el otro está Alberto y Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi, sin menospreciar a los demás colegas de la oposición, que han hecho en términos relativos muy buena elección”.
Consultado acerca de si es posible una alianza política con José Riccardo para las elecciones de octubre, Ponce dijo que “no tomo las decisiones unilateralmente, habrá que ver qué piensa Riccardo y qué pienso yo, además tengo una fuerza política a la que represento, hay dirigentes y militantes”. Sobre los pro y los contra de un posible acuerdo, señaló que “lo importante es que uno sea firme en sus convicciones y sus valores políticos, más allá de los resultados, porque si no, la gente entiende que por una cuestión de oportunismo electoral sumás A + B es C, y 2 + 2 no siempre es 4, te puede dar -1 o 7”, y agregó que “las posibilidades de acuerdo siempre están pero no es el momento para manifestarlo. Después hay que preguntarles a los simpatizantes de cada fuerza política qué opinan y por eso esto no es algo que en este momento esté considerando”.
Respecto a la polémica generada en la interna de Compromiso Federal luego de la foto suya con Gastón Hissa, Ponce dijo que «esa foto que fue muy buena en términos democráticos, generó una serie de cuestiones que son propias de la vida del Partido Justicialista y despertó algunas peleas entre ellos, pero yo tengo una valoración positiva sobre cada uno de los candidatos».
«Más allá de algunas cuestiones personales, yo nunca respondí agravios o algunas descalificaciones de algunos representantes de fuerzas políticas, y cada una tiene que hacer un análisis sobre el grado de tolerancia que tiene en una instancia de competencia, que debería ser sana más allá de las circunstanciales batallas que uno tiene. Siempre el respeto entre los candidatos tiene que estar».
Casi al final de sus declaraciones Ponce remarcó que «lo que no bajará de aquí a octubre es el ritmo de gestión y seguiremos adelante con un ritmo muy fuerte, trabajando en toda la ciudad. Nuestro modelo se ha caracterizado por tener bastante armonía en la aplicación de las políticas públicas y es por eso no vamos a dejar de aplicarlas».
«Esa armonía conlleva el compromiso de trabajar asegurándole derechos a aquellos que los tienen conculcados, porque un modelo anterior o el actual modelo provincial no ponía el eje en el desarrollo humano y social, y nosotros sin descuidar un desarrollo estratégico de crecimiento de una ciudad para hacerla mucho más confortable y más vivible también contemplamos a las personas que habitan la ciudad».
«Creo que ese es el principal aporte que hemos hecho en estos cuatro años, cambiar y transformar la ciudad. Por eso creo que el resultado me pone como el candidato a Intendente más competitivo y que mayores voluntades sumó el día de ayer en una interna, porque el modelo de ciudad es el que la gente ha aceptado y ve bien».
«Luego de las PASO hay un antes y un después en muchas cosas. Son dos meses intensos los que tenemos por delante y lo mejor que nos puede pasar a los argentinos es que cada dos años se tengan que votar distintos modelos legislativos y cada cuatro años fórmulas presidenciales y otras funciones. Lo llamé a Daniel Scioli para felicitarlo por el triunfo y espero sea el próximo presidente de los argentinos. También me comuniqué con Alicia Kirchner y estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos», concluyó el intendente.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com