Como ha sucedido en cada uno de los encuentros anteriores, el Gobernador encabezó la apertura de la 4° Jornada para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado que se celebró este sábado en la Villa de Merlo. “Cambia, todo cambia…”, fue el tema musical con el que entró Claudio Poggi al lugar donde se respiraba un clima de camaradería e interés por avanzar en proyectos que generen trabajo y crecimiento en todo San Luis.
La cuarta edición fue numerosa y con amplia presencia de productores del sector privado de todos los pueblos que abarca la Costa de los Comechingones y Valle del Conlara. Tuvo lugar en el Centro Educativo N°26 ‘María Palmira Cabral’, conocida como ‘Escuela del Rincón’.
Durante el encuentro, los presentes disfrutaron de capacitaciones, exhibieron sus emprendimientos, construyeron redes con sus pares, plantearon sus inquietudes y necesidades frente a la presencia de equipos del Estado y, en definitiva, salieron fortalecidos para encarar con sus proyectos lo que depare el futuro.
La iniciativa, que forma parte del programa ‘San Luis se Activa’, permitió a productores locales y de zonas aledañas compartir un día destinado a consolidar la actividad de la rama privada en la región noreste de la provincia.
La importancia de fortificar la producción en el ámbito privado radica especialmente en que “en el Estado ya no cabe nadie más, está explotado”, según explicó Poggi, quien además aseguró que “solo podremos salir adelante juntos” de la situación delicada que vive la provincia.
En su apertura, hizo hincapié en la importancia de aprovechar estos foros para consolidar redes de trabajo, no solamente entre el sector público y privado, sino también “entre agentes privados. La idea es que interaccionemos para que el proveedor pueda conocer al productor, y este a su vez conozca a otro productor, y así vamos fortaleciendo la capacidad de hacer negocios”, explicó.
A su vez, el Jefe de Estado señaló que el fin de las jornadas productivas puede reflejarse en cuatro ejes principales. “Hoy estamos en la etapa de generar las condiciones para que el sector privado crezca, porque en los últimos años se achicó y eso no puede suceder. Así no tenemos. futuro, queremos que haya muchos emprendedores”.
Los otros focos estarán puestos en combatir la inseguridad, porque “nadie invierte en un espacio que no es seguro”, reconstruir un tejido social y familiar que está dañado y amenazado permanentemente y recuperar la institucionalidad. “Cumpliendo con esto, vamos a empezar a transitar un camino que lleva a la generación de más y mejor trabajo. Ésa es la salida”, enfatizó Poggi.
La jornada en Merlo es la cuarta de las 7 que tiene en carpeta el ministerio de Desarrollo Productivo, tras los eventos desarrollados en Unión, Quines y Los Manantiales.
Como sucedió en cada una de las tres ediciones anteriores, lo central del evento fue la conformación de mesas sectoriales con empresarios y dirigentes productivos de las localidades concentradas en Valle del Conlara y la Costa de los Comechingones. Allí habilitaron un espacio de dialogo para configurar redes de cooperación mutua orientadas a consolidar la actividad en la rama privada.
Además, brindaron capacitaciones dirigidas a promover una producción más eficiente, en algunos casos sobre temas generales y en otros apuntando a las condiciones específicas de la región abarcada. Así, en Merlo el foco estuvo en la explotación del potencial turístico, formas de prevenir incendios, las ventajas de una economía circular, entre otros.
Paralelamente, el encuentro también convocó a numerosos productores pequeños de las localidades aledañas, quienes dispusieron de un espacio para exhibir sus elaboraciones ante el público que recorría la feria. “Siempre poder contar con estructuras, apoyo, capitación y una vidriera para que el resto del país conozca lo que produce San Luis es indispensable”, expresó Paula Rufina, quien llegó desde Carpintería con su proyecto ‘Caminos del Té’, un emprendimiento dedicado a la elaboración de blanca para té y mezquitas para mate.
“Nos vamos muy enriquecidos por las conclusiones”
“Esta es la forma en la que vamos a trabajar, bien cerca, escuchándonos. Esto es trabajar codo a codo y salir del pozo como sociedad. Ese es el cambio y el desafío que tenemos, trabajar con mucha cercanía”, dijo el Gobernador en el cierre, luego de escuchar atentamente las conclusiones de casa una de las mesas.