El vehículo, que se encontraba bajo la responsabilidad del ex ministro del área, Marcelo Amitrano, se halló en el domicilio de Balbo, quien no tenía relación con el Estado Provincial cuando a lo largo de todo el año 2023 realizó, para él o terceros, 193 cargas de combustibles, consumiendo un total de 10.547 litros de eurodiesel por un monto total de $8.564.164.
Al momento de ser recuperado, el rodado se encontraba chocado, tanto en la parte delantera, como sobre la zona del guardabarro delantero izquierdo y trasero. Además le faltan las dos micas traseras y el motor se encontraba totalmente desarmado, en el habitáculo trasero del mismo.
En total, son cinco los vehículos que entre el mes de enero y febrero consumieron un total de 51.415 litros de eurodiesel, en estaciones de servicio radicadas, una de ellas en la ciudad de San Luis y el resto, mayoritariamente, en el sur provincial. El perjuicio al estado asciende a un total de $41.748.980, llamando la atención que el ex ministro Amitrano no se haya percatado que durante 11 meses se haya informado que los coches tenían el odómetro (cuenta kilómetros) roto y que no tuvieran mecanismos de control ante el excesivo consumo de los mismos.
Ante la gravedad del hecho, durante la jornada del sábado, se dispuso el pase a disponibilidad y retiro obligatorio en forma inmediata de la Policía de la Provincia, dejándolo sujeto a disposición administrativa y judicial, al recientemente asumido en la Plana Mayor de la institución, a cargo de la Dirección General de Policía Caminera y Seguridad Vial, Crio. Gral. Marcelo Balbo, y la realización de una denuncia penal contra el exministro de Producción, Marcelo Amitrano.