Carlos Melconian, quien será ministro de Economía de un eventual gobierno de Patricia Bullrich, habló de lo que puede suceder tras los comicios del próximo domingo.
En esta línea, anticipó una nueva devaluación y le puso un nuevo precio al dólar poseleccionario.
Según su análisis, la cotización oficial de la divisa norteamericana alcanzará los $500, en comparación con la cotización actual que asciende a $350.
LEÉ: El Gobierno advierte que si se aplica la dolarización de Milei se disparará el precio de las naftas
Ante la pregunta de si el dólar blue a $1.000 es «caro o barato», el economista señaló: «Depende de quién gane. Yo creo que para el candidato libertario no alcanza. Él ha manifestado que cuanto más alto esté el dólar se le facilita su tarea de dolarizar». Pero al mismo tiempo sostuvo que «sin dólares no se hace a ningún tipo de cambio».
Además, precisó que «si entramos en un programa racional, en donde haya integralidad, es decir, una reforma del sector público, empiece a alinear un programa de estabilidad, yo diría es un tipo de cambio alto, de miserabilidad para la Argentina».
A modo de ejemplo, detalló: «Te das cuenta cuando te sentás a comer y al lado de tenés una mesa con turistas. Las tasas no pueden creer el tipo de costo, con un dólar a $1.000 hoy, Argentina es un país pobre, miserable».
Asimismo, sostuvo que resulta necesario un sinceramiento de las variables macroeconómicas, dado que el tipo de cambio oficial, que actualmente se encuentra en $350, continúa atrasado.
En ese sentido remarcó que “nosotros nos presentamos con un programa sólido, posible, real y que no necesita ningún estallido previo. Pero queremos aclarar algo: Argentina está con un dólar que no sirve para nada, de $350 pesos oficial. Este es un tipo de cambio como el que recibió Alberto Fernández de Macri. Si Fernández, que devaluó todos los días, no se hubiera atrasado, eso era 350 pesos. Massa sinceró cuando terminó la PASO».
A su vez, dijo que «lo que hay que avisarle al hombre común, es que $350, con 12% de inflación, vuelve a estar mal», remarcó. Sobre la devaluación y el tipo de cambio, agregó: «Aún el más ignorante ve que un peso hoy el mes que viene le rinde 12% menos. Ya hay productos que están valuados a otro dólar”.
“La gente tiene que empezar a meterse en la cabeza que el $350 tiene que ser sincerado, como mínimo por la inflación ocurrida. Sería extraordinario que el ministro si no entra en segunda vuelta se siente a hablar de estos sinceramientos», agregó Melconian, y manifestó que «sería muy bueno para la Argentina que toda la inflación inercial vaya ocurriendo previamente, para que el próximo gobierno no cargue con esa inflación. Estoy hablando como un recontra argentino”.
El economista también subrayó: «Es mentira que se necesite una hiperinflación. Lo que estás viendo con esta administración es que es evidente un ajuste de precios. Y es imputable 100% a esta administración».
Como conclusión, el candidato a ministro de Economía de Juntos por el Cambio, manifestó que «si se sigue esta línea que estoy proponiendo, ese lunes (post elecciones) el Gobierno va a poner el famoso $ 350 más la inflación de agosto, septiembre y octubre. Y ese será un nuevo tipo de cambio que no va a asombrar a nadie».
El cruce del oficialismo
Luego de estas declaraciones, el Gobierno cuestionó a Melconian por sus pronósticos sobre el dólar.
Por un lado, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, le recomendó que lea el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece que el tipo de cambio seguirá fijo hasta el 15 de noviembre.
«Melconian no leyó el acuerdo con el FMI que establece un tipo de cambio fijo hasta el 15 de noviembre. Una pena que, al igual que cuando tuvo conversaciones con el FMI, sigue saboteando a través de la mentira», escribió Setti en la red social X.
A su vez, utilizó la filtración de las escuchas realizadas al ex titular del Banco Nación en la gestión de Macri, en las que se lo acusa de vender cargos a cambio de favores sexuales y tráfico de influencias.
«Sería bueno que, en lugar de generar pánico, explique los audios», lo chicaneó el funcionario.
Luego, se sumó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, que reiteró que recién el 15 de noviembre volverá a modificarse el tipo de cambio. «El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la maxi deva no sirve. Y desde 15/11 crawl al 3% mensual», expresó vía X.