El pago corresponde al Programa de Reparaciones Económicas que busca indemnizar a las víctimas de la violencia interna entre 1980 a 2000.
El Gobierno de Perú ordenó este sábado el pago de reparaciones por tres millones 200 mil nuevos soles (más de un millón 240 mil dólares) a 1.021 víctimas de la violencia interna registrada entre 1980 a 2000.
En la lista de las víctimas destacan quienes sufrieron cautiverio injusto, torturas y otros daños durante la represión de grupos armados o familiares de desaparecidos y muertos en el conflicto interno.
La resolución ministerial aprobó la lista número 17 de Beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas. El monto será distribuido y depositado en las cuentas de las víctimas.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, encargada del tema, garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la identidad de los beneficiarios.
Asimismo supervisará la ejecución, seguimiento y monitoreo del Programa de Reparaciones Económicas y deberá informar al Despacho Viceministerial de Derechos Humanos y acceso a la Justicia sobre los resultados de la gestión.
El Plan Nacional de Reparaciones consta de siete componentes: resarcimientos en salud, educación, compensaciones simbólicas (actos de reconocimiento), acceso habitacional, económico y colectivas, dirigidas a comunidades campesinas, comunidades nativas y a la Asociación de Desplazados.
El dato
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló en su informe final de 2003 que la guerra interna en Perú dejó cerca de 70 mil víctimas.