Rosario vive uno de los años más violentos y sangrientos con un total de 190 crímenes y ahora se suma una preocupación más. Desde la Policía advierten por la sobrepoblación carcelaria en la ciudad.

Es que según informaron fuentes policiales a Rosario3, los presos triplican la capacidad y genera caos.

Este último dato se obtuvo de un relevamiento en el que se señala que en Rosario hay lugar para alojar a 142 detenidos pero en las comisarías hay 444 personas.

El jefe de la Unidad Regional II (UR II), Daniel Acosta, explicó que el problema está lejos de resolverse ya que las seccionales de la ciudad y localidades vecinas están desbordadas y que “los cupos del Servicio Penitenciario también son limitados”.

.

Este factor clave en el área de seguridad se suma a las últimas noticias sobre la fuga de 15 presos en la Comisaría 24° de Granadero Baigorria y los disturbios dentro de la Comisaría 10° donde el jefe de la seccional resultó herido durante una requisa. 

Esta última seccional es la más complicada de la ciudad ya que cuenta con camas para 12 presos pero en realidad hay 48 detenidos: «Estamos superados ampliamente«, indicó Acosta.

Sumado a este índice desalentador, sostuvo que hay problemas de infraestructura y que por cuidar a los detenidos la Policía no pueden abocarse a sus tareas en las calles.

«El personal no está preparado para dedicarse a la custodia de detenidos. No es su función. Esto complica sus funciones y también implica demanda de patrulleros para traslados, que repercute en el servicio de móviles en la calle», amplió. 

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia informaron que esperan la habilitación de nuevos pabellones en las cárceles de Piñero y Las Flores para poder descentralizar las comisarías.