El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó por unanimidad el acuerdo nuclear negociado entre Irán y el Grupo 5+1 y autorizó el levantamiento de muchas de las sanciones impuestas desde Occidente contra Teherán apenas cumpla con algunas de las medidas incluidas en el tratado.
El paso es el primero derivado del histórico acuerdo al que se llegó en Viena la semana pasada entre las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad más Alemania. El objetivo del pacto es que Teherán pueda hacer uso pacífico de la energía nuclear, pero impedir que pueda fabricar una bomba.
Las sanciones de la ONU, que llevan en vigor en algunos casos nueve años, incluyen congelación de cuentas, prohibición de viajes y sanciones económicas. El embargo de armas sigue vigente. Se trata además de las sanciones de la ONU y no de las medidas punitivas aplicadas de forma independiente por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
La decisión de ayer no levanta de forma automática las medidas, sino que primero el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene que certificar que Teherán haya cumplido con los compromisos contraídos.