El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que «nunca fue tan buena la relación bilateral entre Argentina y Bolivia», al resaltar la visita que iniciará este miércoles el presidente Evo Morales a nuestro país y adelantó que se firmaran acuerdos en materia de salud, energía, migraciones y trata de personas.
Basteiro sostuvo que la relación entre ambos países «pasa por un momento único en la historia» y destacó que «una muestra de eso es que Morales haya decidido venir a nuestro país un día antes de su incorporación como miembro pleno al Mercosur», en referencia a lo que sucederá el viernes en la reunión que se llevará a cabo en Brasilia.
«Se trata de una visita importante porque viene a reconfirmar y reforzar la relación que existe entre los dos países y que se fue reforzando debido al vínculo entre ambos mandatarios y a la relación comercial, a la inmigración boliviana en nuestro país y a las coincidencias en la política internacional, sobre todo en el sostenimiento del Mercosur», relató Basteiro, también candidato a diputado del Parlasur.
Por otra parte, manifestó que el monumento a Juana Azurduy, heroína de las luchas independentistas en Sudamérica, que será inaugurado hoy por Morales y Cristina Fernández de Kirchner, «es el primero que Bolivia le dona a un país hermano».
Morales, arribará hoy a la Argentina en una visita oficial de dos días en la que, además de firmar acuerdos bilaterales, inaugurará junto a Cristina el monumento a Juana Azurduy, que fue erguido en el jardín trasero de la Casa de Gobierno, en el lugar donde estuvo emplazado antes el de Cristóbal Colón.
Se trata de la estatua en bronce más grande de la Argentina, con 9 metros de altura -16 desde la base- y 25 toneladas de peso.