San Luis (LaNoticia) 03-07-15. La nueva mesa de diálogo convocada por el Superior Tribunal de Justicia de San Luis para destrabar el conflicto que venía teniendo con los empleados judiciales, dejó como saldo muchas promesas para ver si se cumplen más adelante. Hoy en asamblea los empleados decidirán si continúan con la tregua en la protesta.
En diálogo con La Noticia en San Luis, el secretario general del Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu), Alejandro Alcaráz, señaló ser optimista con el resultado de la reunión y dio algunos detalles de lo ocurrido.
El principal punto a resolver, es el pago de la dedicación exclusiva, para lo cual “haremos un pedido formal a la patronal, el que pasará al Ejecutivo para ver si se amplía el presupuesto judicial”, algo que a priori es de difícil solución para el presenta año, toda vez que no sería de extrañar que desde el Ejecutivo se informe que el Presupuesto 2015 ya fue aprobado el año pasado y que no se pueda modificar, con lo cual se debería ver si existe la voluntad política para ampliarlo en el de 2016. Pero como la política es el arte de lo posible, aunque más difícil, se podría quitar de alguna otra partida para ampliar la judicial. Eso sí, Alcaráz señaló que para que esto ocurra, los empleados “vamos a esperar un tiempo prudencial”.
La comitiva salió con la promesa de que, al menos por ahora, no va a haber descuentos de las horas no trabajadas por la protesta y por el paro del martes. Para saber si se concreta habrá que esperar que “se resuelva el conflicto”, dijo Alcaráz.
Sobre el pedido de la jubilación con el 82 % móvil, van a presentar un proyecto de ley para ser elevado a la legislatura para su tratamiento y posterior aprobación si se consigue el acuerdo de los legisladores.
Otras promesas que llevan en sus mochilas, son que se va a considerar el pedido de que los ascensos sean sin cupo y para todo el empleado que apruebe el examen; como así también que en la próxima reunión de acuerdos, revisarán la acordada que modificó el régimen de licencia a embarazadas, tema que motivó el polémico cruce entre el presidente Horacio Zavala Rodríguez y la sindicalista Vanina Flores.
En definitiva, el SiJuPu salió de la reunión con más promesas que hechos, algo que sin lugar a dudas le da un tiempo de respiro a un débil Superior Tribunal, al menos como para pasar sin sobresaltos la feria que ya comienza.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com