El designado ministro de Defensa de Colombia, el empresario Luis Carlos Villegas, asumió ayer su nuevo cargo con el pedido de parte del presidente Juan Manuel Santos de «no bajar la guardia» ante las FARC, pese al proceso de paz que el Gobierno y la guerrilla mantienen en Cuba desde fines del 2012.
En el acto de jura, Santos explicó que Villegas afrontará «una especie de trabajo paralelo» consistente en conducir a las tropas a un eventual postconflicto y al mismo tiempo «no bajar la guardia para poder lograr esa paz».
Ex negociador de paz en el actual diálogo de La Habana, Villegas deja justamente el importante rol de embajador en Washington, en el que su sucesor será justamente su antecesor en Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El enroque fue anunciado en mayo por Santos, y desde entonces analistas y expertos en el proceso de paz de Colombia evaluaron que el cambio obedece a un intento de suavizar el tono de Pinzón, partidario de la mano dura contra las guerrillas y considerado un “halcón” del Gobierno.
Al moderado Villegas le tocará en sus primeros días enfrentar la escalada de ataques perpetrados por las FARC desde que el pasado 22 de mayo suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses.
Con esta idea en mente, Santos destacó que las Fuerzas Armadas se encuentran «en un punto de inflexión» y que, pese a que hay que pensar en el postconflicto, también hay que «seguir combatiendo en esta guerra hasta lograr los objetivos propuestos».
«Ese es un equilibrio que requiere un manejo muy especial, un manejo diplomático, un manejo gerencial, un manejo estratégico y yo no podría encontrar mejor persona que reúna esas condiciones como Luis Carlos Villegas», declaró el presidente.
Entre las virtudes del nuevo ministro subrayó su conocimiento de la financiación de las tropas, cuyo presupuesto ayudó a aumentar la década pasada a través del impuesto al patrimonio, que promocionó como destacado empresario.
«Pies de plomo», «paciencia», «carácter» y «capacidad de perseverar que se requiere en tiempos difíciles» fueron otros de los elogios de Santos a Villegas.
«La cruzada que comenzamos hoy es una cruzada de gran importancia, de gran relevancia para el país. Conducir nuestras Fuerzas Armadas en este momento en específico requiere mucha sutileza, mucha capacidad. Y a usted, afortunadamente le sobra», concluyó el mandatario.
Antes de llegar a la representación diplomática de Bogotá en Washington, Villegas fue gobernador del departamento de Risaralda, viceministro de Relaciones Exteriores y titular de la Asociación Nacional de Industriales.
El nuevo ministro de Defensa presidirá junto con Santos el próximo miércoles una ceremonia militar en la que será reconocido por las Fuerzas Armadas.
Además de tomar juramento a Villegas, Santos dio la bienvenida a su gabinete a María Gutiérrez, quien juró como ministra de la Presidencia en reemplazo de Néstor Humberto Martínez, quien renunció hace varias semanas.