Este año no viviremos un 1° de Mayo más. El planeta está siendo sacudido por la pandemia del coronavirus y la clase trabajadora está pagando el costo más alto. El mundo depende de las trabajadoras y los trabajadores que están en la primera línea de combate contra el COVID-19 y hacen funcionar los servicios y las industrias esenciales.

Hace décadas que los grandes empresarios y los sectores que más fortuna concentran vienen destruyendo los sistemas de salud pública y precarizan las condiciones de trabajo y de vida de las mayorías populares, en complicidad con los gobiernos de turno que les administran y garantizan sus negocios.

Para acrecentar sus ganancias, generaron una monstruosa desigualdad social a nivel internacional, con las personas inmigrantes y refugiadas entre las principales víctimas. Ante la pandemia, no respondieron a las señales de alerta y siguieron obligando a millones de trabajadoras y trabajadores a presentarse a sus lugares de trabajo, poniendo en riesgo sus vidas y su salud.

Asimismo, aplicaron cuarentenas generalizadas sin hacer testeos masivos ni aumentar la capacidad hospitalaria. Transformaron el necesario “aislamiento social” en una crisis económica sin precedentes, de la cual, los principales afectados son el pueblo trabajador y los sectores populares.

Mientras los distintos gobiernos salvan al empresariado con apoyos multimillonarios obtenidos de la renta pública y los fondos públicos, las patronales aprovechan la crisis para golpear las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora.

Mientras una pequeña minoría de millonarias y millonarios vive cuarentenas de lujo, las mayorías oprimidas y explotadas viven en condiciones de hambre y miseria cada vez peores: se multiplican los despidos, se suspenden a trabajadoras y trabajadores con rebajas salariales, se aumenta la precarización del trabajo, se cierran empresas y se aumentan los precios de los bienes y productos de primera necesidad que integran la canasta básica familiar.

Sin embargo, ante todo ello, los distintos gobiernos anuncian medidas cosméticas que evidencian una clara desidia por la vida diaria de millones de personas en el marco de la crisis sanitaria, económica y social que está en curso. De hecho, prefieren aprovechar las circunstancias actuales para militarizar las calles y fortalecer sus aparatos represivos.

Por su parte, la burocracia sindical, pasiva y que mira para otro lado, se hace cómplice de los ataques sobre la clase trabajadora y el refuerzo autoritario del Estado. A espaldas de millones de trabajadoras y trabajadores, negocia despidos, suspensiones con salarios a la baja y una “vuelta a la normalidad” con condiciones laborales más precarias.

Pero no todo está perdido:

En Francia, los “chalecos amarillos” probaron que se puede imponer la idea de la lucha de clases nuevamente en el centro del escenario político mundial, mostrando que la clase trabajadora de los servicios estratégicos es capaz de paralizar a la mayor capital turística del mundo para defender las jubilaciones y pensiones de millones de personas.

Y en Chile, millones de manifestantes cuestionaron en las calles treinta años de neoliberalismo, demostrando que no hay salida reformista a la crisis actual y que el capitalismo no se puede humanizar.

Por todo ello, este 1° de Mayo (Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores), la invitación es para que en común levantemos un programa político y una estrategia para que la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo sea pagada por los grandes capitalistas, y no por el pueblo trabajador y los sectores populares.

En este marco, desde el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), realizaremos de forma virtual dos importantes actos, a los cuales te invitamos a sumarte, mirándolos a través de La Izquierda Diario y todas nuestras redes sociales.

Desde las 15:00 horas de este 1° de Mayo, te proponemos sumarte a ver y difundir un novedoso Acto Internacional, con oradores socialistas y revolucionarios, y en simultáneo desde catorce países de América Latina, Europa y Estados Unidos, que están dando una misma batalla por otra salida a la crisis. Habrá traducción desde el inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

desde las 17:00 horas del mismo día, transmitiremos un gran Acto on line del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), en el que hablarán Romina del Plá, Cele Fierro, Juan Carlos Giordano y cerrará Nicolás del Caño.