San Luis (LaNoticia) 30-12-2019. El aparato, llegó en marzo de 2019 a la provincia e inmediatamente comenzó su instalación en un bunker construido especialmente en el Hospital San Luis. “El acelerador es un gran aporte a nuestra salud pública”, comentó la ministra en la oportunidad y explicó que, en el país sólo hay 80 de estos equipos, el 60 % está obsoleto, y sólo 3 pertenecen a la salud pública. “Hay uno en el Garrahan y otro en el Instituto Roffo, y ahora, uno en San Luis. El dispositivo se fabricó en el 2018 cuando se solicitó y proviene de Inglaterra”.
Fueron meses intensivos de instalación, calibración, capacitación del personal que lo manipulará y prácticas. Finalmente, la habilitación llegó y en pocos días los pacientes oncológicos sanluiseños comenzarán a recibir el tratamiento de radioterapia. Desde que comenzó la instalación hasta la obtención de la habilitación provisoria para operar, pasaron solo 9 meses, un tiempo récord si se tiene en cuenta que por lo general los trabajos demandan entre 12 y 24 meses.
“Estamos muy ansiosos y sobre todo felices esperando el momento porque sabemos lo que significa para los pacientes la posibilidad de realizar el tratamiento en la provincia acompañados de sus familias evitando así el desarraigo”, concluyó la ministra de Salud y destacó que “es el resultado de un gran trabajo en equipo que involucra a diversas áreas de Gobierno”.
La puesta en marcha del acelerador lineal completa el triángulo para el tratamiento integral del cáncer, conjuntamente con el Laboratorio de Salud Pública, cuya labor fue reconocida por Nación en las últimas horas y el Centro Oncológico Integral, inaugurado en mayo de este año.