El presidente de Bolivia cuestionó las afirmaciones del agente chileno ante la Corte de La Haya, Felipe Bulnes, sobre la democracia y el respeto a los derechos humanos en Chile.
«El señor Bulnes primero dice que es un Estado con una democracia dinámica. Entre vecinos nos conocemos, Chile sigue con una Constitución que dejó la dictadura de Pinochet», remarcó Morales anoche en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El mandatario también criticó que el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya afirmado que su país respeta el estado de derecho, porque, a su juicio, si eso fuera verdad, «no estaría cuestionando la competencia de La Haya» en la demanda por una salida soberana al mar que presentó Bolivia ante ese tribunal, consignó la agencia EFE.
Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar en firme y de buena fe la centenaria demanda boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879.
Chile objetó la jurisdicción de la Corte y rechazó el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.
Convocados por la CIJ, los representantes de los dos gobiernos presentarán esta semana sus alegatos orales sobre la objeción chilena acerca de la jurisdicción del alto tribunal para tratar un asunto que enfrió desde hace años las relaciones entre ambos países.
Morales criticó que Bulnes diga que en su país se respetan los derechos humanos, porque, según dijo, en Chile «hasta los caminos están privatizados, los servicios básicos totalmente privatizados» y los indígenas mapuches «encarcelados por defender sus derechos».
«Que el ministro diga que respetan los derechos humanos, que es un estado de derecho, que tiene una Constitución dinámica, serán temas internos, respetamos su derecho. Estar con una Constitución que viene de las dictaduras militares, respetamos, pero tampoco puede falsear la verdad ante el mundo», observó el gobernante.
Morales expresó su confianza en la delegación jurídica boliviana que defenderá la demanda ante La Haya, porque -afirmó- está «bien preparada y bien organizada».