San Luis (LaNoticia) 08-08-2019. Tal como lo adelantó ayer La Noticia en San Luis. La cámara Penal 2 confirmó, en horas de la tarde, que el próximo 10 de septiembre, a las 9 hs, comenzará segundo debate oral y público por la Tragedia de Zanjitas, que la tiene como única imputada a la empresaria Mabel Tyempertyopolo, dueña de la empresa Polo, a la que pertenecía el colectivo que fue impactado por el tren, el 2 de noviembre de 2011.
Asimismo, la Cámara informó que las dos recusaciones planteadas, contra uno de los magistrados que integra el Tribunal, fueron desistidas por los mismos abogados que las solicitaron en su momento. Por lo tanto, el Tribunal seguirá compuesto por el presidente Hugo Saa Petrino, y los vocales Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores.
El 1 de Julio pasado se intentó iniciar el juicio, pero se suspendió debido a que Tyempertyopolo, por medio de su defensor comunicó que estaba internada en la Clínica de Salud Mental “Phillipe Pinel”, porque intentó suicidarse. Y Según un informe médico Psiquiátrico, en ese momento, se encontraba, «ubicada en tiempo y espacio», pero «anímicamente desestabilizanda» e imposibilitada de afrontar la acusación.
Ayer su nuevo, co defensor, Marcos Juarez se presentó en Tribunales y solicitó a los jueces que fijaran fecha para el inicio del debate. «Es intención de ella someterse a juicio oral y público. Tanto el médico psiquiatra tratante, como yo, creemos que es conveniente, porque la va a ayudar a cerrar esta etapa que la mantiene sumida en la depresión», expresó el abogado.
Por lo que se presentó un nuevo informe sobre la salud de Tyempertyopolo, que favoreció a fechar el inicio de la primera audiencia. «La depresión que ella padece es real, no es un solo médico el que lo dice, hasta los médicos forenses que han sido enviados por parte del Poder Judicial de San Luis lo dijeron. Cada vez que habla del episodio llora y lo padece. Pero tiene que haber un cierre. No solamente para para ella. También para los sobrevivientes y sus familias. En este accidente todos fueron víctimas, incluso hasta el chofer», opinó el letrado.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com