San Luis (LaNoticia) 01-07-2019. La (des)Unión Cívica Radical está pasando por sus momentos más delicados en San Luis, producto de los dedazos de un grupo de dirigentes del espacio Cantera, que siempre criticaron esa forma de elegir candidatos a los hermanos Rodríguez Saá y la tildaban de nefasta.
Desde el Comité Raúl Alfonsín criticaron duramente a los dirigentes de Cantera Popular, tratándolos de “aves de rapiña”, “traidores”, “soberbios” y también los compararon con las prácticas políticas del gobierno provincial.
No serán tiempos de paz en la UCR cuando se diputa la supervivencia del partido dentro de Cambiemos a nivel nacional. San Luis no es ajena a esta situación y esto podría desencajar en un pedido de intervención por parte de los dirigentes que han quedado “afuera” de las discusiones políticas.
Acá el comunicado entero:
El histórico partido ha cumplido 128 años, donde ha habido épocas gloriosas y algunos sinsabores, pero siempre al servicio de la Democracia y Calidad Institucional, honrando a nuestros próceres y prevaleciendo la honestidad, la conducta partidaria, respetando los principios, la lucha en defensa de los más desposeídos; cualidades que lo llevo a ser un resguardo e identificación de las clases populares.
Hoy, vemos con tristeza y decepción como han destruido nuestro viejo partido, como lo van desgarrando como aves de rapiña con su presa favorita, disputada por un puñado de depredadores que no dudan en descuartizarlo para saciar su desmedida apetencia personal, alejados de que el pueblo radical hubiese deseado y la comunidad toda espera de nosotros.
Con la excusa de tener un Partido moderno, ambicioso, con dirigentes ansiosos de poder, traicionan sin escrúpulo a sus propios correligionarios, se alejaron de la gente y entregaron la ideología a los socios políticos, buscando lugares que lo beneficie en su posicionamiento personal, en lo económico y social; no importa el camino, lo que importa es el fin.
La discusión de ideas, proyectos y candidaturas, la participación, la naturaleza de partido horizontal y representativo, lo vulneran y aniquilan con operaciones fraudulentas, para evitar cualquier tipo de eventuales competidores, como si la participación, la igualdad, no fuera la esencia de la Democracia partidaria, pilar fundamental de la defensa de las instituciones de nuestro País, de nada sirvió los años de oscurantismo con urnas guardadas y la recuperación Democrática, dilapidaron el legado de Raúl Alfonsín.
Han reemplazado la militancia participativa, horizontal, característica distintiva, central y visionaria de la U.C.R., utilizan a los jóvenes con migajas, con empleos, dando ejemplo de vulnerabilidad laboral si no se responde a sus jefes eventuales, que serán los únicos Candidatos. Imitan el estilo del Gobierno provincial, al cual critican desde lo formal pero que reproducen diariamente desde la práctica cotidiana.
La soberbia irracional, la denostación permanente de los que piensan distinto, la falta de participación y discusión de ideas y propuestas, es una constante dentro de los órganos partidarios.
Las consecuencias de esta decadencia es la RENUNCIA del Diputado José Alberto Fara, afiliado ejemplar y la desazón y el destrato del Intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo dirigentes históricos que siempre respetaron nuestras banderas y principios, valoramos y apoyamos su decisión, que no es nueva, tiene años de hartazgo, desprecio y ninguneo, conductas que seguramente será imitado por otros que ven como han avasallado los principios doctrinarios en un plan sistemático de entrega y destrucción de la Unión Cívica Radical.
Abogamos por la construcción de un espacio común que nos reúna a los Radicales que están dispuesta a defender la doctrina partidaria, despojados del autoritarismo, la soberbia, el todo vale que se ha apoderado de las siglas de la U.C.R.
COMITÉ PRESIDENTE RAUL ALFONSIN

Federico Capella
fefescapella@gmail.com