San Luis (LaNoticia) 21-06-2019. Los especialistas en este tipo de eventos, en donde los cambios solares son muy abruptos, recomiendan no ver el eclipse, sino a través de lentes especiales con filtros de rayos ultravioleta, o telescopios adaptados.
Los daños que podrían causar ver el fenómeno de forma directa podría dañar la retina del ojo y tener otro tipo de consecuencias en la vista. Las recomendaciones son siempre usar lentes con filtro adecuado, telescopios y larga vista con filtro solar y también puede utilizarse mascaras para soldar, las radiografías no sirven para este tipo de eventos.
Según explicó la Nasa, la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. En esa fecha, nuestro planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del astro, y a 365 mil kilómetros del satélite. Así, según la ley de gravedad, la agencia calculó los efectos de estos factores en el peso de una persona de 80 kilos.
“La Tierra aporta 784,1 Newton de fuerza (cerca de 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol, 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra también rota, aporta una fuerza centrífuga ‘anti-gravedad’ que se puede calcular”, indicaron los expertos.
Tras combinar estos puntos en la ecuación correspondiente, la Nasa concluyó: “¡Serás 1,8 libras (0,77 kilos) más liviano!”. La cifra variará proporcionalmente según el peso de cada persona, pero muchos tendrán algún motivo para cantar victoria, al menos por un momento.
Otra de las modificaciones ligadas a la variación de la temperatura es el cambio de dirección y velocidad del viento, tal como reveló una investigación de la Universidad de Reading (Reino Unido). Esto sucede debido a que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y se extiende durante el transcurso del eclipse.
El fenómeno astronómico también repercutirá en el estado y percepciones de animales y plantas, ya que por breves minutos estarán desconcertados al producirse una oscuridad similar a la del anochecer, para luego volver a ser de día.
El fenómeno astronómico se iniciará pasadas las 16 en las costas del océano Pacífico en Chile y tendrá un recorrido que llegará hasta Punta Rasa, al extremo sur del Río de la Plata. Podrá contemplarse en su plenitud en una franja oblicua que abarcará las localidades cordobesas de Río Cuarto, Villa Dolores, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota; las sanjuaninas como Rodeo, Jachal y zona norte del Gran San Juan; Chepes en La Rioja; Merlo en San Luis; las ciudades santafesinas de Venado Tuerto y Murphy y las localidades bonaerenses de Junín y Rojas.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com