Tras conocer sus vínculos con la red de espionaje ilegal que investiga el juez federal Alejo Ramos Padilla, el bloque de diputados kirchneristas pidió la exclusión de las legisladoras oficialistas Elisa Carrió y Paula Oliveto de la Cámara baja por “inhabilidad moral”,
“Surge en el expediente que ambas diputadas habrían estado, al menos, en conocimiento de las actividades de inteligencia ilegal realizadas por una organización paraestatal, pudiendo haber hecho uso de dicha información o participado de dicha actividad”, sostuvieron los representantes del FPV-PJ.
Desde la bancada opositora argumentaron, que la jefa de la Coalición Cívica y su mano derecha podrían ser excluidas del Congreso por “inhabilidad moral sobreviniente en el ejercicio de sus funciones”, en virtud de lo expresado en el artículo 66 de la Constitución Nacional.
Los solicitantes aseguraron que si conocían el funcionamiento de un aparato paraestatal de inteligencia, tal como revelan las pruebas recolectadas por Ramos Padilla en la pesquisa contra Marcelo D´Alessio, ellas debían denunciarlo ante la Justicia. “El deber de todo funcionario público (es) denunciar los delitos que conozcan en el ejercicio de sus funciones (art. 177, inc. a) del Código Procesal Penal de la Nación”, señalaron en los fundamentos del proyecto de resolución.
En su visita a la comisión de Libertad de Expresión, el juez Padilla evidenció que Carrió estaba al tanto de las maniobras de D´Alessio. “La primera publicación que se conoce y que está en la resolución es un tuit de la diputada Carrió que señalaba que esta investigación era una operación”, dijo el magistrado, y mostró una conversación de Whatsapp donde el falso abogado y presunto inorgánico de la AFI dice: “Yo hice cosas con ella y con Paula Oliveto”.
Oliveto está más comprometida. Surge de la causa que se tramita en Dolores que la diputada recibió dos mensajes de audio de D´Alessio, posteriores al allanamiento ordenado por el juez Padilla, donde se trata con motes familiares como “Pau” y “Negra”, y le habla de hacerle llegar grabaciones y videos presuntamente obtenidos de manera ilegal.
Aunque ninguna de las dos diputadas está actualmente imputada, no se descarta que en los próximos días sean llamadas a declarar como testigos. Si la exclusión no avanza, el proyecto de resolución contempla además la corrección disciplinaria, la remoción o la renuncia.