El volcán de Fuego de Guatemala registró este martes una nueva fase eruptiva con constantes explosiones de características débiles y moderadas, así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El pasado 2 de noviembre el instituto había alertado sobre la posible erupción en las próximas horas o días, la cual ahora se convierte en la cuarta durante este 2018.
La erupción del volcán de Fuego comenzó a las 08H00 hora local (14H00 GMT), “con constantes explosiones de características débiles y moderadas y columna de ceniza a 4.800 metros sobre el nivel del mar”.
También se han reportado flujos de lava de 1.000 metros en dirección a la barranca Ceniza del volcán, que van acompañadas de vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán.
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) instó a la población a respetar los anillos de seguridad establecido por las autoridades, debido a que se espera que en las próximas horas se generen nuevos flujos de lava en dirección a las principales calles.