San Luis (LaNoticia) 30-08-18. Ayer se cumplió una semana de la toma del Rectorado, la medida sigue en pie.
Los alumnos auto convocados brindaron una conferencia de prensa al cumplirse una semana de la toma, ya son 57 las universidades tomadas.
Los jóvenes que hablaron pidieron que se los identifique como “voceros de la toma” ya que han recibido amenazas y persecuciones, en la conferencia anunciaron la continuidad de la medida de fuerza.
“Es una lucha que se enmarca en lo nacional, estamos en huelga docentes por una recomposición salarial y por el presupuesto educativo, el presupuesto es insuficiente, fue proyectado con un 15 % de inflación y la misma va a cerrar en un 30 % o más, muchas universidades no pueden afrontar los gastos corrientes como pago de sueldos, gas, luz” dijo una de las voceras.
Los alumnos confirmaron que el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, se siente en el ahora, por eso piden que el presupuesto se debata ahora.
“También queremos señalar que tenemos el apoyo de los sindicatos docentes, no somos un grupo suelto hay muchas organizaciones detrás de esto, sin ellos esta toma sería imposible” agregó la vocera.
Entre las universidades tomadas, están la de Cuyo, Córdoba, Mar del Plata, Comahue, UNVIME, Rosario, UBA, La Pampa, Rio Negro entre otras.
Otras de las voceras comentó el contexto de la toma del Rectorado, “luego de la toma las liquidaciones de los docentes y no docentes no se hicieron, tomamos esto como un presión, porque en ningún momento quisimos anteponernos para que liquiden los sueldos, siempre estuvimos dispuestos a tener una charla con las autoridades, que nunca se han acercado a hablar con nosotros, pero sí se comunicaron cuando nos pidieron liberar el Auditorio, para un interés te hablan para los otros no, por eso mantenemos esta lucha”.
Los alumnos manifestaron tener la voluntad de charlar con las autoridades de la UNSL.
Mientras tanto la toma seguirá por tiempo indeterminado, por otro lado, Feliz Nieto Quintas, Rector de la UNSL, manifestó que no va a permitir la entrada de la policía al edifico, esté o no de acuerdo con la toma, algo que lo diferencia con su colega de Villa Mercedes.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com