Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, expresó este lunes, el descontento del mundo en cuanto a las políticas que viene implementando el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump contra Irán, que evidencian el aislamiento de esa nación conjuntamente con Israel y Arabia Saudita.
Estos tres países «son símbolo de la represión, la violencia y la desconfianza en el mundo. Son quienes rompen fácilmente las convenciones internacionales, violan los derechos del pueblo palestino y toman como rehén al primer ministro de un país en su territorio nacional», destacó Yavad Zarif.
En una alocución pública en Teherán, capital de Irán, el ministro destacó las reales intenciones de EE.UU. con relación al pueblo de Irán.
“Si lo que dice es verdad por qué no permitieron a los europeos que vendieran las piezas de los aviones a Irán”, señaló.
Asimismo, Yavad Zarif rememoró la salida de EE.UU. del pacto nuclear iraní, destacando que Trump se desligó de un acuerdo consensuado y tratado entre las partes firmantes.
“Ustedes ignoraron el valor del tiempo que se dedicó a las negociaciones y los resultados que tenía el acuerdo, apoyado por las mayoría de los países del mundo, y aun así expresan que están preparados para el diálogo”, dijo.
En este sentido, el ministro iraní calificó de espectáculo de propaganda las más recientes declaraciones del presidente estadounidense, quien ha afirmado que tiene claras intenciones de retomar el diálogo con Irán sin condiciones previas.
«¿Alguien cree que el señor Trump es serio para negociar?», destacó Yavad Zarif.
El primer mandatario de EE.UU. firmó la orden que retoma las sanciones contra Irán en dos etapas.
En este sentido, el documento expresa que las medidas entrarán en vigencia el 7 de agosto, en una primera etapa y la segunda se activaría el 5 de noviembre de este año, sanciones referidas al sector automotriz, actividad comercial con el oro, otros metales preciosos y el rial iraní.