El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha declarado que el propósito de su visita es dar un nuevo impulso a las relaciones con Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este miércoles que fortalecerá la cooperación financiera con Grecia, resaltando su interés en inversiones energéticas e industriales, durante una rueda de prensa conjunta en el marco de la visita de dos días a Moscú del primer ministro griego, Alexis Tsipras.
“No se trata de ayuda financiera a Grecia sino de cooperación financiera en el marco de ciertos proyectos importantes”, aseveró el Mandatario agregando que si Grecia quiere desarrollar la cooperación, “Moscú está dispuesta a ello”.
Por su parte, el primer ministro heleno señaló que Grecia es un país soberano con derecho a hacer sus propias políticas y se valdrá de su presencia en instituciones europeas para entablar un diálogo entre la Unión Europea (UE) y Rusia. Recalcó además que los acuerdos con Rusia buscan generar un vector de desarrollo que puedan contribuir a estabilizar la región y una base de confianza entre países soberanos y en consecuencia superar la crisis en Grecia.
Sanciones de la UE contra Rusia: Guerra económica
“Las sanciones (a Rusia) son un problema que atañe a toda Europa y debe resolverse en el marco de este bloque, pues las sanciones de la UE contra Rusia son una verdadera guerra económica”, aseveró Tsipras. Según sus palabras, el problema de la crisis no es solo griego, sino europeo. «Tenemos los mismos derechos que tienen otros países de la UE (…) Estamos todos en el mismo barco y Grecia no es un polizón», afirmó Tsipras.
Proyectos conjuntos
Tsipras aseguró que Grecia apoyará cualquier iniciativa de inversión de Rusia como parte de sus estrategias para fortalecer la economía “apoyaremos el gasoducto entre Rusia y Turquía para suplir las demandas de nuestro país” informó.
“Turkish stream puede ayudar a mejorar nuestras relaciones con esa nación”, apuntó el Primer ministro heleno. Putin considera que el estatus de Grecia cambiaría al participar en este proyecto porque se convertiría en el país de tránsito y esto le generaría grandes cantidades de dinero y empleo, “es un proyecto grande y millonario, pero aún no se han acordado detalles, solo después de eso se puede hablar de algo concreto”.
Paz para Ucrania
“El cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania es la clave para superar la profunda crisis europea y poner fin a la política de sanciones que lleva a un callejón sin salida”, aseguró Tsipras.
Tsipras considera que para superar esta crisis que atraviesa Ucrania es necesario dejar atrás el “círculo vicioso de las sanciones».
Fuente TeleSUR