San Luis (LaNoticia) 07-04-15. Una nueva pelea entre el municipio capitalino y el gobierno provincial se `despertó´ al comienzo de la semana, toda vez que desde el Ministerio de Medio Ambiente provincial se intenta imponer una multa cercana al millón seiscientos mil pesos, porque la planta de efluentes cloacales arrojarían elementos potencialmente peligrosos. El secretario de Legal y Técnica, Carlos Vilche, aseguró que la empresa que hizo el estudio “es trucha” y los técnicos que firman el informe son “más truchos todavía”.
Vilche puso en duda la “seriedad” del informe en el que se basó el Ministerio de Medio Ambiente provincial, por no tener “referencias serias” y sobre los técnicos que firmaron dicho informe sostuvo que no “tienen el título habilitante para tal tarea”, puesto que no son “ni bioquímicos ni nada”.
La multa que intenta cobrar el Ministerio de Medio Ambiente es cercana a los $ 1.600.000 y es tomada por los funcionarios municipales como un nuevo avasallamiento a la autonomía municipal.
Lo que todo el mundo sabe
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, dijo que la planta de tratamiento de efluentes cloacales “como todos saben, está colapsada”, por lo que el intendente Enrique Ponce hizo gestiones en Nación, para la construcción de la nueva planta que está en construcción y que, como no podía ser de otra manera, también es resistida por el oficialismo provincial, que no le gusta que los de otros partidos políticos hagan obras, para seguir dejando en la mente del ciudadano que sólo ellos las hacen.
La última ampliación que tuvo la planta “fue en 1994” durante la gestión de Mirtha Verbeke de Canta, explicó Zarrabeitia y desde ese entonces, hasta hoy, ninguna otra gestión realizó obras de ampliación teniendo en cuenta el aumento poblacional, con lo que se llegó al actual estado de saturación de la misma.
Según informaron, continuarán la vía administrativa para plantear la nulidad del informe, y con ello la multa, y no se descarta la vía judicial para intentar torcer el largo brazo avasallador del gobierno provincial.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com
Foto: Archivo