Campesinos movilizados de la región del Catatumbo, Colombia, expresaron este lunes que el Gobierno incumple acuerdos de garantías alcanzados por el sector agrícola el domingo.
La Asociación de Campesinos en el Catatumbo (Ascamcat) señaló que una vez finalizó el paro al menos 40 campesinos fueron atacados por tropas conjuntas de la fuerza pública, en el sector conocido como «La Cuatro».
Ascamcat manifestó que cuatro trabajadores de la tierra resultaron detenidos y trasladados al puesto de policía de Tibú donde creen se está llevando a cabo un montaje judicial en contra de los labriegos.
Asimismo, informaron que un grupo de agricultores se encuentran en el lugar con el fin de garantizar los derechos de los retenidos.
La Ascamcat solicitó a quienes participaron en el acuerdo exigir a la fuerza pública cumpla con lo pactado y garanticen la movilidad, tal como fue acordado.
El convenio alcanzado entre el Gobierno y los labriegos puso fin al paro en el Catatumbo que mantuvo convulsionada esa región. Sin embargo, el compromiso de garantizar la libre movilidad de los manifestantes en el retorno a sus hogares fue violado este lunes por parte de las fuerzas del orden público, según expresaron los labriegos.