En la movilización del pasado 5 de octubre participaban cerca de 1.500 personas, «en las que alrededor de 300 se encontraban en el lugar donde se había instalado unidades de la Policía Antinarcóticos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Ejército Nacional».
A través de un comunicado, la Defensoría colombiana detalló que los manifestantes denunciaron que fueron atacados con armas de fuego por miembros de la Policía Antinarcóticos.
Los manifestantes provenían de veredas Sonadora, Restrepo, Vallenato, El Divorcio Playón y El Tandil, y algunos del pueblo indígena Awá, quienes asistieron a la movilización del pasado 5 de octubre de manera voluntaria.
«Llegamos por el inconformismo ante la falta de cumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso ilícito- PNIS», según recoge el texto de la Defensoría.
La entidad pidió que «ante la presunta responsabilidad de miembros de la Policía en el homicidio múltiple ocurrido en Tumaco, la Defensoría del Pueblo solicita al fiscal y al Procurador una investigación especial».
En la movilización del pasado 5 de octubre participaban cerca de 1.500 personas, «en las que alrededor de 300 se encontraban en el lugar donde se había instalado unidades de la Policía Antinarcóticos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Ejército Nacional», comentó el organismo.
Los testimonios recogidos en la zona fueron realizados por una comisión humanitaria a cargo del vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, en la que «permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas».