San Luis (LaNoticia) 29-09-17. Así definió el intendente de Potrero de los Funes a la polémica suscitada por ciudadanos que no pudieron entrar con una lancha al dique.
Miembros de la fundación “Remos Rosas” intentaron realizar un actividad con kayak en el dique de Potrero de los Funes, pero además ingresaron con una lancha con motor de cuatro tiempos, algo que está prohibido en la mayoría de los diques de San Luis. Esto originó que inspectores municipales y policías obligaran a retirar del espejo de agua la lancha -“no así los kayaks”, según nos dijo un inspector que participó del hecho-. Esto originó que el titular de “Remos Rosas” publicara en su Facebook un posteo donde aseguró que los policías le dijeron que Orlando había dicho que “era el dueño del dique”.
En diálogo con nuestro medio, Orlando señaló que “la gente que me conoce, que viene a Potrero de los Funes, sabe que no hay ningún inconveniente en utilizar el dique, dentro de lo que corresponde, con kayaks, con los hidropedales, con canoas, con botes” y aclaró que “lo que no se puede utilizar es una lancha, no se pueden utilizar motores”, agregando que el día en cuestión “lo que hizo la policía y los miembros de la Secretaría de Seguridad Urbana, fue esto, decirles que hay una ley en donde se prohíbe utilizar motores dentro del dique Potrero de los Funes ni de dos tiempos ni de cuatro tiempos. No fue más que eso y de la otra parte creo que fue una gran operación política que se hizo durante el fin de semana”.
Como la entrevista la realizamos luego de la inauguración de la Ludoteca (ver nota aparte), Orlando le restó importancia al hecho, “porque lo importante es esto, lo importante es trabajar para los niños, para que las mamás tengan un lugar de contención para sus chicos”.
A partir de la polémica desatada por el posteo en Facebook, hubo gente que publicó fotografías de un velero para alquilar en el hotel internacional, el cual cuenta con un motor fuera de borda de cuatro tiempos. Le consultamos a Orlando, si están prohibidos ese tipo de motores, por qué se permite que ese velero lo tenga. Como ese velero tiene una autorización comercial para llevar turistas “en caso de una emergencia pueden utilizar el motor”. Le consultamos si existía la plena seguridad de que ese velero no usaba nunca ese motor, Orlando fue claro “no se usa, solo en casos de emergencias”, dijo.
También da la sensación, al menos a quienes pintamos canas y que de chicos y jóvenes solíamos ir a pasar el día al dique Potrero de los Funes, que hoy en día ya no hay tantos lugares en la costa del dique para poder pasar el día sin tener que pagar algún canon. Ante nuestra consulta, el intendente aseguró que “no está privatizada, nunca estuvo privatizada, tenés el Parque Nativo que es totalmente gratuito, el Solar de Potrero, toda la costa que está detrás de boxes. Todo eso es de acceso libre y gratuito”.
Sobre la gente de “Remos Rosas” los invitó a que “vengan como han venido siempre a pedir colaboración, auspicios y que el Municipio siempre estuvo y colaboró, que los voy a recibir como recibo absolutamente a todo el mundo”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com