San Luis (LaNoticia) 27-09-17. Se presentó un proyecto que busca dar `trasparencia ´al Municipio de la Ciudad de San Luis.
“Estamos elaborando esta ordenanza, que establece cuatro herramientas, modificando varias ordenanzas vigentes, tienen que ver con el acceso a la información pública, con la promoción de audiencia pública, mecanismos de participación elaborativa de normas y de implementar el presupuesto participativo para el ciudadano”, explicó Agustina de Luca, Directora de la Fundación Avina, quien participa en la elaboración del proyecto.
De Luca, aseguró que esto “lleva un cambio cultural, temas de capacitación de funcionarios, sensibilización dentro de la estructura estatal, así como también de capacitación a las organizaciones y ciudadanos para que utilicen estas herramientas”.
Ahora la pregunta sería ¿Una vez aprobada y reglamentada esta ordenanza, la cumplirán los funcionarios? La ordenanza prevé `sanciones´ para los funcionarios que no cumplan, desde inhabilitaciones por 30 días en el cargo público, hasta multas del 20 % al 50 % de su sueldo, sin contar las acciones penales vigentes.
Las gestión de Ponce no se caracteriza por ser de “libre acceso a la información”, obvio de la boca para afuera sí, pero a la hora de los informes, hay silencio, pero la ordenanza prevé, un plazo de 15 días hábiles para contestar puede pedir una prórroga de 15 días, de no cumplir, el ciudadano o quien solicite la información, puede recurrir a la justica.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com