Así lo señaló la directora del organismo, Gabriela Ramos, durante la presentación de un “Estudio Económico Multidimensional de la Argentina”, en donde consideró que el Banco Central debe tener mayor “independencia” y recomendó también bajar el déficit fiscal, la inflación, el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los gastos de las empresas del Estado y las barreras a la importación.
En su exposición realizada en el Palacio de Hacienda, la directora de la OCDE consideró que si Argentina “alinea sus regulaciones” con las del organismo internacional podría crecer “15 por ciento en los próximos diez años”. Ramos señaló también que en la Argentina “10 por ciento de la población más rica” tiene ingresos “25 veces” más que el 10 por ciento más pobre, que “las barreras a la inversión y a los emprendimientos son muy elevadas” y que se debe “fortalecer la red de protección social”.
El informe sostiene que “tras años de políticas económicas insostenibles, la Argentina ha emprendido ambiciosas reformas” y recomienda “reforzar la independencia del Banco Central, eliminar gradualmente los subsidios a la energía, racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas”.
En materia tributaria, considera necesario realizar “una reforma” y “reducir el mínimo no imponible” del impuesto a las ganancias, al justificar que en la Argentina es por lo menos del doble que el país más alto de los que integra la OCDE.
También plantea “introducir progresividad en las contribuciones sociales” y “eliminar gradualmente el impuesto a los ingresos brutos y al cheque”. Además puntualiza la necesidad de “bajar las tarifas a la importación y continuar reduciendo las licencias no automáticas a la importación.
Sobre la flexibilización laboral, la OCDE –que no menciona con ese término su recomendación- cree necesario “proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas”.
Respecto del BCRA, el documento considera que “carece de independencia formal y le falta claridad a su mandato”, lo que “disminuye la efectividad de la política monetaria”.
Ramos, además, estimó que la economía argentina “crecerá tres por ciento en 2017 y otro tanto en 2018” y elogió las reformas que viene impulsando el Gobierno en materia económica, las cuales, según la visión de la OCDE, “permitió evitar una crisis y estabilizar la economía”.
Tras la presentación, el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Guido Sandleris, advirtió que no estaba “de acuerdo” con las conclusiones del estudio, pero poco después fue desautorizado por el propio ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien sostuvo que “no podríamos estar más de acuerdo” con el análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y agregó que “a veces, a corto plazo, tenemos que pagar costos para lograr un crecimiento duradero y por décadas”.