San Luis (LaNoticia) 24-07-17. Así lo hicieron conocer los dirigentes del frente Avanzar Cambiemos para San Luis quienes trabajan para presentar un recurso extraordinario.
La Cámara Electoral Provincial, en fallo dividido, decidió rechazar el recurso presentado por los representantes del frente Avanza Cambiemos para San Luis, tendiente a que la (In)Justicia Electoral de San Luis reconozca la lista única surgida de un acuerdo entre las autoridades de todos los partidos que conforman el frente. Lo que más llamó la atención es que quien definió el fallo contra la lista unidad es, precisamente, Lilia Novillo, autoproclamada `soldado de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá´. El tribunal estuvo conformado por José Luis Flores, quien fue el primero en emitir el voto que fue por el rechazo del recurso. Luego fue el turno de Horacio Zavala Rodríguez (h), quien votó a favor de aceptar el recurso y definió Lilia Novillo. Contra este fallo irían en recurso las autoridades del frente por su reconocida militancia en el oficialismo puntano y presentarían como prueba los spots de campaña cuando Lilia fue precandidata a Intendente capitalina, donde aseguraba que iba a “defender el proyecto de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá”, lo que quita cualquier intento de imparcialidad que quiera demostrar la `soldado´ de los hermanos.
Aunque los plazos son exiguos, puesto que las internas -de haberlas- son el 30 del corriente, las autoridades de los partidos que conforman el frente, intentan llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, todo con tal de evitar las PAS.
También las autoridades del frente, tienen en carpeta lo que denuncian como una “maniobra” de la (In)Justicia Electoral, el cambio a último momento de uno de los integrantes del Tribunal, puesto que quien debió integrarlo había manifestado que estaba de acuerdo con el planteo realizado por el frente para no ir a internas y ante esto, habría existido un cambio y allí entró José Luis Flores quien habría asegurado que su voto sería tal como fue.
Durante el fin de semana, los integrantes del frente estaban esperando el fallo del juez electoral, el que oficializó las dos listas -ver nota aparte-, generando de este modo las internas en las PAS para este frente. Debido a esto no se descarta que en las próximas horas estén presentando un recurso superior, siempre para evitar las PAS.
Desde el frente, se sostiene que, en tiempo y forma, la lista «Unidad y Consenso por San Luis» fue oficializada por la Junta Electoral Partidaria, mientras que los pocos seguidores de la lista de `Pupa´ Agúndez, quienes pretenden internas, fue rechazada por esta misma Junta, por vicios formales en su presentación. Esta resolución fue publicada como marca la ley y como pasadas 48 horas, la misma no fue apelada por los partidarios de Agúndez, la lista unidad quedó firme y consentida, por lo que estiman que la participación de la justicia es inadmisible.
“La Justicia Electoral Provincial quiere generar una interna, con una lista que no fue aprobada por la Junta Electora Partidaria, violando todo tipo de garantías, derechos y autonomías de los Partidos Políticos”, aseguran los representantes de la lista unidad y agregan que “se presentó revocatoria con apelación en subsidio contra los proveídos que mandan subsanar previo a registrar, dos escritos más pidiendo que estas revocatorias de ser rechazadas concedan la apelación con efecto suspensivo, la subsanación y el recurso de inconstitucionalidad con un pedido de suspensión de los efectos de la sentencia”, y esto quieren hacer valer.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com