San Luis (LaNoticia) 29-06-17. Ayer se le otorgó una licencia inconstitucional a un diputado que asumirá una banca en la Legislatura nacional por solo 5 meses, luego volverá a su banca en la cámara baja de San Luis.
Tras el fallecimiento del diputado nacional, Luis Lusquiños, Alfredo Domínguez es quien sigue en la nómina de diputados nacionales, el caso es que Domínguez tiene mandato hasta 2019 en la provincia, y solo asumiría el cargo nacional por 5 meses.
Artículo 106
El artículo 106 de nuestra Constitución señala textualmente que “es incompatible el ejercicio del cargo de Diputado con el de otros electivos y con el de funcionario o empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial o municipal, excepto la docencia y las comisiones honorarias eventuales de la Nación, de la Provincia o de los Municipios. En esta última hipótesis se requiere autorización de la Cámara correspondiente, salvo que estuviere en receso en cuyo caso se dará cuenta a ella en su oportunidad. Todo Diputado en ejercicio de sus funciones que acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles cesa por ese hecho de ser miembro de la Cámara”.
“Es un tema similar al de Gastón Mones Ruiz y Graciela Corbalán, es incompatible el cargo de diputado provincial con cualquier otro cargo provincial o nacional, quien acepta ese cargo cesa por ese hecho de ser diputado” manifestó Fidel Haddad en la sesión de ayer, donde el oficialismo provincial siguió con esta mala costumbre que, por repetida, pretenden `legalizarla´.
Luis “Lucho” Martínez defendió el pedido de Domínguez, “como lo hemos hecho en otros casos hay otros antecedentes, las cámaras son quienes resuelven estas cosas, la oposición hizo el mismo planteo, nosotros tenemos una visión distinta, las cámaras son quienes conceden las licencias especiales, bajo el gobierno de la cámara se puede decidir la permanecía de sus miembros” al parecer no importa si el antecedente o la decisión es inconstitucional para los diputados de Compromiso Federal.
La oposición en San Luis, pidió la renuncia de Domínguez para asumir este cargo nacional, el diputado dijo “si fuera incompatible en San Luis, debería serlo en Nación, y parece que en Nación no hay incompatibilidad, yo creo que tiene que haber razonabilidad, es cuestión de ver la interpretación que le dan a la ley, hay precedentes, como en la justicia, ya se han autorizado licencias de este tipo”.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com