A los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile «los han sentenciado previamente, los han juzgado previamente, hay una sentencia política en contra de ellos, totalmente ilegal, abusiva, y se basa en tres delitos que son imposibles», denunció el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce este domingo.
Arce, que viajó a Chile esta semana para visitar a los siete funcionarios de aduana y dos militares, apuntó que las tres acusaciones que pesan sobre ellos «no resisten el más mínimo análisis».
Los nueve bolivianos son acusados de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Fueron detenidos cuando realizaban un operativo para combatir el contrabando en la frontera entre ambas naciones.
«Si vamos a confundir la propiedad con la mercancía ilegal, cualquier acción de decomiso, cualquier acción de incautación, cualquier acción de retención (…) también sería robo», afirmó Arce.
En cuanto a la acusación de contrabando, Arce dijo que la Fiscalía y la Aduana de Chile acusan a los bolivianos de la internación ilícita de vehículos del Ejército y de la Aduana a territorio chileno.
“Es totalmente absurdo. Estamos hablando de un incidente en frontera y estamos hablando de vehículos oficiales del Estado boliviano que en ningún momento estaban viniendo a ser comercializados a Chile”, sostuvo.
Mientras que sobre tenencia de armas expuso que los militares «son oficiales de nuestras Fuerzas Armadas y estaban combatiendo un delito transnacional que mueven muchas mafias a centenares de personas muchas veces armadas que son hostiles”.