San Luis (LaNoticia) 10-05-17. Luego de la reunión entre miembros de la Federación de Bomberos Voluntarios y el ministro de Seguridad, poca esperanza tienen muchos.
Durante los últimos tiempos de la gobernación de Claudio Poggi se aprobó en la Legislatura la Ley de Bomberos Voluntarios de la Provincia de San Luis, pero apenas subió Alberto Rodríguez Saá al gobierno, la primera medida que tomó fue vetar la Ley, “solo porque había sido enviada por Poggi”, según sostienen miembros de esas instituciones voluntarias.
El ministro de Seguridad provincial, Ernesto Nader Alí, recibió a miembros de la Federación de Bomberos Voluntarios, quienes están exigiendo al Gobierno que vuelva a enviar un proyecto de Ley de Bomberos Voluntarios a la Legislatura, para poder tener algunos beneficios que hoy necesitan.
Los Bomberos Voluntarios, quienes no cobran ningún haber por sus servicios, quieren tener una jubilación tras 25 años de voluntariado activo, con una retribución equivalente al beneficio del Plan de Inclusión Social; monto que no significa absolutamente nada para el presupuesto provincial, toda vez que, hoy por hoy, son solo 17 efectivos quienes están en esa situación.
Otro de los temas que buscan los Voluntarios, es la obra social DOSEP para aquellos efectivos que no cuenten con ningún tipo de cobertura médica. Se calcula no más de 150 bomberos en toda la provincia. Otro número insignificante, teniendo en cuenta que el propio Alberto Rodríguez Saá le dio ese beneficio a la comunidad Trans, luego de habérselo quitado a nuestros héroes anónimos, los mismos que cada año salvan las tierras del gobernador en Estancia Grande con los incendios forestales.
Por último, piden un seguro por accidente, teniendo en cuenta que en cada incendio forestal en que participan activamente, arriesgan permanentemente su integridad física y hasta su vida, sin tener ningún tipo de cobertura que les dé la tranquilidad de no quedar en un estado total de abandono en caso de cualquier tipo de accidentes en acción.
Al parecer, para Alberto Rodríguez Saá, los Bomberos Voluntarios no son tan importantes como para realizar un solo acto de gobierno que les favorezca, a pesar de todas las veces que le apagaron el fuego forestal en su fortaleza de Estancia Grande.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com