Hablarán Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano. Todas las organizaciones confluirán en Plaza de Mayo a partir de las 18.
Los organismos de derechos humanos terminaron de ultimar los detalles de la organización de la marcha contra la resolución de la Corte Suprema, que se descuenta que será masiva. Según el organigrama acordado, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, compuesto por el Servicio de Paz y Justicia, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, partidos de izquierda y organizaciones sociales ingresará a Plaza de Mayo por Diagonal Norte. Por Avenida de Mayo ingresarán las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales; los partidos políticos lo harán por Diagonal Sur.
Todas las organizaciones convocantes coincidieron en pedir que ningún grupo ingrese a la Plaza antes de las 18, para facilitar la participación de quienes concurran de manera espontánea. «Tenemos que estar preparados para recibir a todos» insistieron los organismos de derechos humanos. «La idea es que la marcha sea tan grande que no puedan otorgarle a ningún genocida más el 2×1”, agregaron.
Al mismo tiempo se aclaró que la convocatoria contempla que los participantes lleven un pañuelo blanco atado al cuello y que «desde el escenario se avisará cuándo colocarlo en la cabeza como señal de repudio al 2×1 y en representación de los 30.000 desaparecidos y de toda una sociedad que tiene memoria».
El acto contará con tres oradores: Estela de Carlotto, por Abuelas, Taty Almeida, por Madres Línea Fundadora, y Lita Boitano, por Familiares.
Se recogerán adhesiones en hijos@hijos-capital.org.ar. Finalmente, en la previa, habrá una conferencia de prensa, hoy a las 11, en el Congreso, con la mayoría de los bloques con representación -paralamentaria.
La CGT, por su parte, que se concentrará en la intersección de Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen desde la 16, recordó que «el plan sistemático de exterminio (de la dictadura cívico militar) tuvo como víctimas principales a los trabajadores organizados, tal como surge de la Orden de Batalla del general Viola de abril de 1977», cuyo objetivo fue «garantizar la implementación del Plan Económico de Martínez de Hoz».
«La desafortunada decisión de la Corte -continúa el comunicado, firmado por Carlos Acuña, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Julio Piumato y Jorge Sola-, tomada por simple mayoría aplica erróneamente normas del derecho penal común a los Delitos contra la Humanidad», y añade que «la desaparición de personas y los secuestros de bebes son de ejecución permanente hasta tanto aparezcan las víctimas, por lo tanto, resulta a todas luces arbitrario que los responsables de tales delitos aberrantes recuperen la libertad, mientras el delito se sigue cometiendo».
«Los trabajadores argentinos seguiremos la lucha para que se haga Justicia con los genocidas», concluyó la Confederación General de Trabajadores, mientras la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo adelantó que, a partir de las 12, repartirá pañuelos blancos para quienes quieran llevarlos a la concentración de Plaza de Mayo.