El gobernador de Tucumán, José Alperovich, confirmó que los habitantes de Graneros y La Madrid fueron evacuados ante la amenaza de que las dos localidades quedaran cubiertas por el agua. «Estamos en estado de emergencia total», advirtió, ya que el dique Escaba, ubicado en el sur de la provincia, está llegando a su cota máxima y obligó a abrir sus compuertas.
Al mismo tiempo, el desborde del río Gastona determinó que 300 personas de la localidad de La Angostura, ubicada 15 kilómetros al oeste de Concepción, se autoevacuaran durante la madrugada. Simoca y Alparichi también están complicados por las lluvias que caen intensamente desde hace varios días y, según el pronóstico, se mantendrán.
«El Gobierno va a ayudar en todo lo que haga falta, pero la prioridad ahora es resguardar la integridad física de las personas», señaló la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, esposa del gobernador, quien participó en la Casa de Gobierno de la reunión del comité de crisis, creado tras las inundaciones, integrado por funcionarios de las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Social, Dirección de Recursos Hídricos y Vialidad provincial, entre otros.
Por otra parte, la ministra de Educación, Silvia Rojkes de Temkin, anunció que se suspendieron las clases en las escuelas afectadas y autorizó a los intendentes y delegados comunales a tomar medidas similares en caso de situación de alerta.
Mientras tanto, en Salta, dos niños de 2 y 3 años murieron ahogados al ser arrastrados por la crecida del río San Felipe, cuando intentaron cruzar el cauce en una camioneta en la que viajaban nueve personas. Una mujer embarazada y otro chico continúan desaparecidos.
La región más afectada en Tucumán se encuentra a 120 kilómetros al sur de la capital provincial, próxima a los cursos de agua cuyo nivel crece por las fuertes tormentas que aún se registran en Catamarca.