San Luis (LaNoticia) 17-04-17. Tal como lo hiciera con las vías del ferrocarril para construir la avenida Eva Perón, ahora se expropió la Granja La Amalia y parte de la ex Estación.
Mediante una Ordenanza propuesta entre gallos y medianoche, la nueva alianza entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá con el intendente capitalino Enrique Ponce, el Concejo Deliberante aprobó la expropiación de Granja La Amalia y la parte Norte de la ex Estación de Trenes de San Luis.
Esta expropiación pone claro sobre oscuro de la falta a la verdad del discurso oficial del poncismo, quienes manejaron las tierras de La Amalia como si ya hubiese sido cedida por Nación al Municipio, pero la realidad terminó mostrando que esa cesión jamás existió. Un claro ejemplo del desmanejo municipal fue que, sin tener ningún tipo de jurisdicción en La Amalia, hace unos años Ponce se la cedió al club Estudiantes de San Luis, donde estuvo funcionando la sede administrativa del club, pero luego dio marcha atrás y echó a Estudiantes del predio por razones políticas contra su ex presidente Carlos Ahumada.
En ese sentido se creó el plan de entrega de terrenos `Mi Techo, Mi Tierra´ el que fue prometido a cientos de adjudicatarios sin tener siquiera la posesión de las tierras.
Mientras tanto, fueron varios los dirigentes de Cambiemos que utilizaron el feriado largo de Pascuas para estudiar la situación y hacer una presentación judicial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obligue a dar marcha atrás al Municipio y al Concejo Deliberante en esta medida.
Aprendiendo de su maestro
Ponce no ideó esta medida, sino que seguramente fue propuesta por Alberto Rodríguez Saá, teniendo en cuenta que en 2011 decidió expropiar el tramo de vías del ferrocarril General San Martín que va desde Desaguadero hasta Terrazas del Portezuelo, para construir lo que hoy es la avenida Eva Perón, obra que estuvo parada mucho tiempo debido a un amparo interpuesto ante la Corte por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), que luego se liberó por `el hecho consumado´, pero que la Corte condenó a la Provincia de San Luis a construir un tramo alternativo que permita el paso del tren entre Buenos Aires y Mendoza, en caso de que se restablezca el servicio hoy suspendido.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com