El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo este lunes que aunar trabajos y reforzar la cooperación es fundamental para mejorar la situación de los solicitantes de asilo y refugiados en Grecia.
“La situación en Grecia requiere pasar del actual sistema de respuesta de emergencia hacia un sistema sostenible en el que los solicitantes de asilo y refugiados tengan acceso a atención adecuada, apoyo y a las soluciones que necesitan”, afirmó el portavoz de las Naciones Unidas, Filippo Grandi y agregó que “para llegar a ello, es necesario un firme compromiso de todas las partes”.
Grandi aseguró que para la mejora de las condiciones de recepción y en la lucha contra la violencia sexual y de género se deben proporcionar más oportunidades de alojamiento en zonas urbanas, mejorar algunos campamentos de refugiados y garantizar que los lugares inadecuados se cierren rápidamente.
«Se necesita más solidaridad y compartir más responsabilidad en Europa», dijo Grandi quien pidió a la Unión Europea (UE) ofrecer un firme apoyo a Grecia.
Asimismo, el Alto Comisionado lamentó que los niños refugiados no puedan ir a la escuela, «todos los refugiados deberían tener un mejor acceso a los servicios sociales, a cursos de idioma y de orientación, a formación profesional y programas de inserción laboral», indicó.
El dato:En los últimos meses, Acnur ha apoyado al Gobierno griego con su programa de alojamiento, que ha beneficiado a más de 27 mil solicitantes de asilo.
Apenas dos tercios de los 2.100 menores no acompañados o separados en Grecia están acogidos en centros habilitados por Acnur.