San Luis (LaNoticia) 13-03-17. El hijo de don Carlos Ponce criticó a Ponce, pero le respondieron los cuadros inferiores.
Los abrazos constantes de los poncistas con los hermanos Rodríguez Saá luego de más de 30 años de resistencia a las políticas totalitarias, que ahora parece que desaparecieron como por arte de magia, llevó al hijo menor de don Carlos Ponce a recordar que su medio hermano Enrique, no estuvo presente en los principales tramos en que su padre recibió arteros ataques políticos de parte de los Rodríguez Saá. Ante esto, no fue -como se podría haber esperado- el `tocado´ Enrique el que le contestó a Sebastián, sino los cuadros inferiores del poncismo con el `arrepentido´ Daniel Sosa a la cabeza. Todo sea cuestión de cuidar los calentitos sillones que hoy tienen en la Municipalidad capitalina.
Sebastián Ponce está residiendo en España en donde está haciendo una especialización hasta septiembre. Mediante una comunicación telefónica con La Noticia en San Luis, manifestó lo que sintió ante la carta abierta que, con Sosa a la cabeza, los poncistas intentaron casi como ningunearlo en cuanto a su lucha, junto a su padre, por la autonomía municipal, en épocas de la tristemente famosa campaña de Alberto Rodríguez Saá contra la democracia “Una Navidad sin Ponce” que intentó un golpe de Estado municipal contra su padre.
A pesar de lo que ahora señalan los `arrepentidos´ que se abrazaron con Alberto Rodríguez Saá y como dice León Giecco, “todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia”.
Sebastián afirmó que su comentario fue “más familiar que político” y con una -imaginable- sonrisa socarrona completó que “evidentemente eso molestó, porque parece que Enrique no es el único que se abrazó con Alberto” Rodríguez Saá.
Sebastián Ponce recuerda “la persecución que sufrió mi padre y mi familia en su conjunto”, refiriéndose al último matrimonio de Carlos Ponce que tuvo como hijos a él y a su hermana Moira Ponce. En referencia al párrafo donde se asegura que él no estuvo durante la defensa de la autonomía municipal, dijo que “cuando estuve en Córdoba también me persiguieron” por ser hijo de Carlos Ponce, donde refleja que quien encabezó esa persecución en su contra fue “el hijo de Ostanelli”, asesor de íntima relación con Ramón Mestre (h). También recordó que durante la campaña destituyente `Una Navidad sin Ponce´, “nos tuvimos que ir de San Luis”, y volviendo a su cruce con Enrique Ponce, preguntó “¿Yo no sé dónde habrá pasado él esa Navidad?”, en obvia referencia a que el actual intendente no estuvo presente durante la campaña que sostuvo Alberto Rodríguez Saá contra su padre.
Cuando le consultamos si entiende que, a pesar de que criticó a su medio hermano Enrique, por qué no fue éste quien salió a responderle y sí sus acólitos, señaló que “porque Enrique sabe que tengo la razón, o sea, sabe que digo la verdad. En definitiva qué me va a decir, `Seba tenés razón yo no estuve, renuncié en ese momento, no estuve con mi papá cuando se murió, no estuve en los meses más duros y después jugué por otros partidos´”.
Este medio recomienda escuchar el audio que acompaña esta nota, porque es mucha la información que da Sebastián Ponce sobre el pasado reciente de la política puntana.
En contexto
A continuación publicamos completa la carta abierta que Daniel Sosa escribió para responder a Sebastián Ponce, a pesar de estar, supuestamente, firmada por varias personas, inexplicablemente la carta contiene una respuesta escrita en primera persona del singular. ¿No son varios los que firman?
“CARTA ABIERTA A SEBASTIAN PONCE.
(para refrescar su memoria).
Nosotros fuimos concejales de la ciudad entre el 2003 y el 2007. Nos toco ser protagonistas de una historia agitada en las calles de nuestra ciudad.
Nos toco vivir algo diferente, novedoso y sobre todo sorprendente, revueltas sociales y conflictos varios. NOS IMPREGNO LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL. San Luis dejo de ser tranquilo, y en medio de eso nacio un referente desde el seno de la Municipalidad de San Luis capital,don Carlos Ponce.
En ese contexto, ese Peronista gladiador tuvo 3 elementos centrales en su titanica tarea para sostener la Autonomía: el pueblo movilizado, los trabajadores municipales con su gremio y su familia.( la historia se continua hoy con Enrique Ponce ).
Esa familia acompaño al Intendente Carlos Ponce, luego concejal, al ser elegido intendente Daniel Persico , y ante su desaparición fisica en el 2004, su hijo Sebastian vino desde cordoba (sic) para asumir la concejalia ya que era su suplente.
No lo conocíamos a Sebastian. no venia de la politica local, era un estudiante de abogacia a punto de recibirse en Cordoba, que no habia militado nunca en nuestra ciudad ,o por lo menos no lo registrabamos asi. Por esas cosas de la política, lo habian colocado como suplente de la concejalia de su padre,al llegar, lo recibimos como lo que era, parte del momento histórico de la ciudad y asumio 2 meses despues.
El fue parte del grupo que consolido la AUTONOMÍA MUNICIPAL con el fallo de la corte del 2005, y luego de terminada su tarea como concejal, no tuvo mas participación política de.
No supimos mas de Sebastian Ponce. De repente, 10 años despues, recobra la memoria y se acuerda de la historia de la Autonomía, se acuerda de detalles intimos que son incomprobables hoy y poco importantes a la hora de contrapesar la historia de los pueblos, apareciendo de la noche a la mañana en una página web del Poggismo para tirotear y fustigar a su hermano Enrique Ponce.
Que raro no ? …Y en los 10 años anteriores no habia politica en la ciudad? .
No habia un Intendente que fue reelecto? O hubo una etapa de amnesia en la cabeza de Sebastian y de repente se curo? Justo ahora Para auxiliar al candidato del macrismo?
¿ Que hace que aparezca Sebastian Ponce denostando posibles alianzas politicas, o acuerdos de gestión del Intendente de los puntanos?
… no entendio el momento político?
Creemos que Sebastian Ponce debio escuchar a Alberto Rodriguez Saa reconociendo sus errores en la etapa que analizamos, debio entender que LA HISTORIA NO ES UNA CALESITA DONDE PASA SIEMPRE EL MISMO CABALLITO, NO, LA HISTORIA, ES UNA ESPIRAL ASCENDENTE y eso se debe tener en cuenta a la hora de analizar las conductas de los dirigentes.
Quizas su falta de gimnasia militante no le permita verlo, pero es asi .
Sebastian se avergüenza de quienes gestionan y hacen política? espero que no…acaso no recuerda que su padre fue subsecretario y ministro del gobierno de la familia Saa?.
Que fue intendente por el pj en el 95 de la mano de Adolfo y Alberto Rodriguez Saa ? No visualiza que la política puntana hoy nos exige unidad para enfrentar la desocupación creciente, la caida del salario y las políticas erroneas de nacion ?. Que requerimos gobernabilidad para que los puntanos vivan cada vez mejor ? Cada vez con mas y mejores servicios ?… Y eso nace de la buena gestion y de acuerdos superadores.
Ojala Sebastian, que fue concejal con nosotros, pueda verlo y discutirlo sin mezclar cuestiones personales y si priorizar la politica como parte del bien comun.
SAN LUIS. 07/03/2016.
DANIEL SOSA. EDGARDO NICOLA. SUSANA VARGAS. NORMA CRESPO. JORGE JOFRE. (concejales mandato vencido).”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com