San Luis (LaNoticia) 10-03-17. Una imagen vale más que mil palabras. El dolor de una madre.
La madre de Brenda Arias cansada de denunciar, de reclamar justicia por su hija se arrodilló ayer al mediodía ante Adolfo Rodríguez Saá, para clamar una vez más por la búsqueda de los responsables del crimen de su hija.
El apellido Rodríguez Saá, es ícono de poder y de injusticia para la familia de Brenda, por lo que no pasó desapercibida la presencia del actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, casi al frente del domicilio de la conocida `Negrita´ Garayalde, quien apenas lo reconoció se acercó a él, con su sensibilidad a flor de piel para clamarle y reclamarle en persona, cara a cara y directa y públicamente por JUSTICIA PARA SU HIJA.
De rodillas se tiró al piso a pesar de su problema de salud y dificultad para movilizarse e hizo oír su voz con palabras desgarradoras al compás del llanto de su historia.
El senador nacional, la oyó tranquilo en un principio pero varios de los que iban llegando, fueron los sorprendidos cuando en total calma le preguntó: “¿Quién es Usted?”. A lo que Negrita no pudo menos que sentir vergüenza ajena ante semejante acto de liviandad y el desconocimiento de los gobernantes sobre los crímenes acaecidos en la provincia. “Es uno de los casos más emblemáticos de San Luis”, sentenció Garayalde.
La querida `Negrita´ le recordó al Adolfo haber hablado con su hermano Alberto sobre el caso y que éste se comprometió hace años en brindar las herramientas para el esclarecimiento del hecho pero nunca nada sucedió.
Adolfo le aseguró que si su hermano se había comprometido iba a haber justicia. Pero la mamá de Brenda le refutó que: “nada hizo Alberto hasta el momento”.
Ante el blanqueo mental de Adolfo es necesario recordar que el caso de Brenda Arias sigue impune desde hace 8 años, que han sido incesantes los reclamos de su familia, que son interminables las marchas en pedido de JUSTICIA, que sin ir más lejos el año pasado varias organizaciones sociales y de derechos humanos acompañaron a la familia desde la Ciudad de San Luis en colectivo hasta Villa del Carmen para continuar con el reclamo, donde estuvieron presentes referentes políticos, sociales, luchadores, músicos, etc, además se pintó un mural colectivo con el rostro de Brenda y el grito de JUSTICIA otra vez quedó plasmado en la pared de su pueblo. Noticia tapa del Diario de la República, propiedad del senador y su hermano el gobernador. Ése es el caso Sr. Adolfo Rodríguez Saá.
Garayalde llevaba puesta la remera con la imagen y el nombre de Brenda pero esto tampoco pudo visualizarlo el senador. Tampoco le pidió que se levante del piso y le hablé de igual a igual, y cuando notó que estaba siendo filmado por varias personas y fotografiado, que el tránsito estaba atento al suceso y también los transeúntes, decidió huir del lugar sin dar alguna respuesta comprometida o llevar calma a la madre desesperada o extender su mano para levantar a la `Negra´ del piso. Muy por el contrario subió al vehículo, cerró la puerta, arrancó y aceleró, y sálvense quien pueda…
En contexto
Brenda Arias salió de su casa en Villa del Carmen -distante a 171 kilómetros de la capital provincial- a jugar al pool, el 11 de julio del 2009, pero su familia nunca más volvió a verla con vida.
Estuvo desaparecida durante más de un mes, tiempo durante el cual su madre, Norma Garayalde, recibía mensajes de textos del celular de Brenda, pero que ella señalaba que no se los enviaba su hija por la forma de escribir.
El cuerpo sin vida de Brenda fue encontrado a las 20:00 del 27 de agosto, pero a sus padres le notificaron el hallazgo a las 16:00 del día 28.
Al momento de su muerte, Brenda Arias tenía 19 años y era muy conocida en Villa del Carmen, por su trabajo en una peluquería. Cuando su cuerpo apareció calcinado, a tres kilómetros de su hogar, se descartó la teoría del suicidio: “se probó que fue asesinada y luego prendida fuego”, aseguró su madre a la prensa.
Hasta hoy han pasado 7 años sin que la justicia de Concarán haya hecho algo por descubrir al/los autor/es del hecho.
Susana Dromi especial para La Noticia en San Luis
susanadromi@hotmail.com