El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ratificó su disposición para combatir junto con el Gobierno de Venezuela las problemáticas que afectan la zona fronteriza y en especial las ocasionadas por la delincuencia organizada.
En un comunicado emitido este martes, la Cancillería indicó que las Fuerzas Armadas de Colombia reforzarán con patrullajes los 50 pasos comunes, a fin de lograr una frontera segura y ordenada.
La coordinación y el diálogo entre ambos países es la respuesta de Colombia frente a el cierre unilateral de la frontera por 72 horas anunciado por el Gobierno de Venezuela, en el marco del estado de excepción y emergencia económica, que tiene como objetivo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que estaban siendo extraídos por mafias hacia Colombia.
La Cancillería colombiano pidió a su vez se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos, debido a que esta medida aplicada por el Gobierno venezolano afecta a las personas que comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor.